Ayer se notificaron 760 casos confirmados y 32 defunciones más por esta infección
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
El Estado de Jalisco tiene disponible a la fecha más de 70 por ciento de las camas de hospital habilitadas para atención de COVID-19, una proporción que se mantiene estable en las últimas semanas y por lo cual no es necesario reconvertir de momento más unidades médicas pues la infraestructura es suficiente para responder a la demanda sin comprometer la calidad de los servicios.
El Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario de Jalisco cuenta con 2,738 camas listas para usarse, cifra que incluye sólo camas de hospitales públicos: del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud Jalisco (incluye las del OPD Hospital Civil de Guadalajara). Las camas de hospitales privados son adicionales y por tanto suponen más espacios para atender a los pacientes que optan por esta alternativa voluntariamente.
En el sector público hay suficiencia hospitalaria tanto de camas generales como de camas con ventilador para pacientes graves. La mayor demanda la tiene el IMSS: En promedio 6 de cada diez enfermos por la infección del virus SARS-CoV-2 se hospitalizan en sus unidades (66.67 por ciento del total de internos al corte del 25 de agosto); seguida de las unidades de la SSJ y Hospitales Civiles, con casi tres de cada diez de estos pacientes (28.61 por ciento a la fecha citada) y finalmente el ISSSTE representa menos de uno de cada diez pacientes (4.72 por ciento).
La entidad jalisciense mantiene además estabilidad en el indicador de quienes requieren ser hospitalizados: el 88 por ciento de los casos positivos presentan síntomas leves o son asintomáticos, por lo que convalecen en su domicilio hasta su alta; en tanto que 12 por ciento deben ser hospitalizados.
Seguir dentro de este parámetro permite una mejor atención y evita el desgaste del personal de salud en áreas COVID-19. La mejor forma de reducir el impacto de esta pandemia es la solidaridad que se traduce en prevención y autocuidado de la salud.
Es por ello que la SSJ mantiene el exhorto a la población para permanecer en casa el mayor tiempo posible. Si se requiere salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Asimismo, se alerta para que ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento,se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Ayer Jalisco reportó 760 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 47 mil 940casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado–hasta la fecha