Destaca campo de Jalisco en la producción de alimentos

Su producción supone un valor de 175.9 mil millones de pesos 

Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna

Al concluir el año en curso, de nueva cuenta el campo jalisciense será el líder absoluto en la aportación de alimentos para la sociedad mexicana y para el mercado de exportación. Las cifras oficiales revelan este liderazgo, una vez que el agro de Jalisco es el puntero tanto en la generación de volumen de víveres, como en el valor comercial de tales productos, según las cifras oficiales de la federación.

Al respecto, el titular estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que en el valor comercial la producción del campo jalisciense implica 175 mil 989 millones de pesos, muy por arriba del segundo lugar que ocupa Michoacán con 111 mil 560 millones; y de los 89 mil 876, del campo de Veracruz en tercer lugar.

Mientras que en lo que toca al volumen de la producción, el agro estatal tiene el liderazgo con 41 millones 065 mil toneladas, muy por encima de la producción de Veracruz, con 31 millones 799 mil toneladas, y de los 19 millones 632 mil toneladas del tercer lugar que ocupa Oaxaca.

El responsable de la cartera del agro estatal resaltó que es contundente la aportación de la entidad a la canasta básica del país, lo que se debe al esfuerzo  sus productores.

“Así lo hemos visto en Jalisco, donde no es ‘deoquis’, ni es por los gobiernos de todos los tiempos que hoy Jalisco es el número uno como productor de alimentos. Es gracias a los productores, es gracias a los hombres y mujeres que todos los días se despiertan desde muy temprano a chambear en su tierra, a darle de comer a sus animales para que hoy Jalisco produzca el 25% de los alimentos que consume México (en su canasta básica), de aquí de nuestro Estado, de nuestros municipios”, advirtió Esquer Gutiérrez.

Trajo a colación que ante el empuje del campo de Jalisco, el Gobierno del Estado ha respondido con políticas públicas de apoyo sin precedente en la historia reciente. Citó que la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en sus dos primeros años ha manejado presupuestos históricos de mil 700 millones de pesos en cada ejercicio, lo que supone asignaciones muy superiores a los de otros ejercicios, si se considera que en el periodo de Aristóteles Sandoval el campo recibió solamente 600 millones de pesos, y que en los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña y de Emilio González Márquez, los montos máximos fueron de mil 100 y mil millones de pesos, respectivamente

Asimismo, refirió que el liderazgo de Jalisco se debe a que su producción es diversificada en los sectores agrícola, pecuario, acuícola, lo que se observa en las posiciones de vanguardia en la aportación de alimentos de gran demanda, como leche, carne de res, carne de cerdo, huevo, caña de azúcar, agave tequilero,  maíz forrajero  y maíz  blanco, entre otros.

Además, el campo jalisciense se ha fortalecido con la reconversión productiva en los años recientes, lo que ha traído el cambio de cultivos por productos de gran rentabilidad y que generan gran derrama económica y generación de empleo, como han sido los casos de las plantaciones de aguacate, berries, uvas, pimientos morrones e higos.

Como ejemplo, citó el caso de Jocotepec, donde según lo ha informado la autoridad municipal, se generan más cinco mil empleos en el periodo de recolección de frambuesas, zarzamoras y arándanos, lo que supone una importante derrama económica, tanto en favor de los trabajadores agrícolas, como de los sectores comercial y de servicios.

Esquer Gutiérrez hizo notar que en estos productos agrícolas se han dado alianzas favorables entre empresas comercializadoras y los agricultores, lo que ha consigo el emprendurismo que ha involucrado al sector primario, sobre todo en jóvenes productores que han vuelto los ojos al campo con una visión aspiracional en los agronegocios.