Acuerdan gobernadores de la alianza federalista promover controversia constitucional por el destino de los recursos de los fideicomisos desaparecidos

Aguascalientes Ags. / Redacción Tribuna

En el marco de la Reunión Interestatal de Gobernadores de la Alianza Federalista, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, subrayó hoy que cada uno de estos estados irá con una controversia constitucional respecto a la eliminación de fideicomisos.

En conferencia de prensa, Alfaro Ramírez manifestó que tras la reunión de este lunes se acordó normar un criterio jurídico de cómo se abordarán el Presupuesto de Egresos 2021 y la eliminación de fideicomisos.

“Vamos a plantear una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico, que hay que dividir en dos partes”.

Primero, combatirán la concentración que intenta llevar a cabo el gobierno federal “de 68 mil millones de pesos, que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en producto o aprovechamiento, que significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente, lo cual significa discrecionalidad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras”.

Señaló que con el argumento de que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se tomó la decisión de eliminarlos, pero no existe una sola denuncia presentada por actos de corrupción en ninguno de los fideicomisos.

Asimismo, destacó que esto no es una demanda de los gobernadores para tener más recursos, ya que es dinero que tiene que ver con asuntos importantes y agendas vitales para los estados, siendo los beneficiarios los afectados directamente.

“Es importante convocar cada uno de nosotros en nuestros estados a un cierre de filas de los sectores públicos, económicos, sociales y académicos, necesitamos que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados que formamos esta nación, y por ello el día de hoy se hizo este ejercicio de análisis jurídico, desde la perspectiva constitucional y fiscal para poder entender los pasos a seguir”.

Indicó que es importante que el Senado pueda seguir impulsando la agenda para que este tema de los fideicomisos se discuta como parlamento abierto.

“El que nada debe nada teme, que sea una discusión pública, que podamos estar en el Senado todos aquellos que tenemos algo que opinar respecto a la manera como se está actuando en este tema.

Puntualizó que la ruta es continuar impulsando una corrección del diseño del presupuesto que hoy se discute en la Cámara.

A su vez su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco, expresó que los dos acuerdos a implementar serán acciones legales para la defensa del fortalecimiento para la estabilidad financiera, si cómo controversias constitucionales en cuanto al análisis de partidas presupuestales y de los fideicomisos que están por desaparecer.

Mencionó que la otra acción legal, es una acción de inconstitucionalidad para la defensa de los fideicomisos, con la finalidad de que cada uno de los fideicomisos tendrán oportunidad de defenderse, a través de actores de la sectores que se ven directamente afectados.

Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que van a impugnar ante la SCJN, la extinción es el artículo cuarto transitorio, en lo que denominó una reconcentración de estos recursos hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo, se confirma la dinámica de la concentración de recursos con el parapeto del combate a la corrupción, lo que buscan es generar una discrecionalidad hacia un año electoral”, expresó.

“Podían haber transparentado los fideicomisos, pero fueron a eliminarlos para usarlos de manera discrecional, por eso digo que es un parapeto, nada puede darles seguridad a los fideicomisos que las reglas, por eso tuvieron que reformar 17 leyes, se confirma la regresión centralista que vive el país”.

A la reunión asistieron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Miguel Riquelme, Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

Así como José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Shinué, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; y el anfitrión Martín Orozco, de Aguascalientes.