Londres / Agencias
Una vacuna contra el coronavirus, la cual podría estar lista para septiembre, está siendo desarrollada en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Así lo ha revelado Sarah Gilbert, profesora de vacunología en dicha institución académica, al diario londinense The Times.
Además, detalló que su equipo de investigadores ha trabajado en una primera versión de la vacuna que en dos semanas estará lista para comenzar ensayos clínicos y que dice que tiene únicamente un 20 por ciento de posibilidades de fracaso.
“Eso es posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por ello. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”.
De conseguir la vacuna, ésta pasará por un largo proceso para comprobar qué tan eficiente es.
“En primer lugar, existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas. Necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria”, explicó la profesora de la Universidad de Oxford.
“Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la primera fase. Esto siempre es en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de la fase uno es la seguridad”, explicó.
Los voluntarios que reciban la vacuna deberán seguir haciendo lo que normalmente hacen. “Queremos que sean susceptibles y se expongan a los ensayos solo para probar la eficacia”, detalló.
Vacuna requeriría de inversión para estar disponible en septiembre
Para que esta posible vacuna pueda ser lanzada en septiembre, señaló Gilbert, habría que fabricar millones de dosis incluso antes de que los estudios terminen. Por ello, quiere que tanto el gobierno británico como el de otras naciones inviertan cientos de millones para que esto ocurra.
“Las vacunas no reciben suficiente inversión”, denunció. “Aún cuando son la intervención sanitaria más rentable, se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando haya una nueva pandemia”, agregó.