Un día 28 de enero como me hiere esa fecha

Se cumplen ya 50 años de la muerte de Lamberto Quintero

Por: Redacción

Lamberto Quintero Payán (fallecido el 28 de enero de 1976) fue un narcotraficante mexicano originario de la sierra de Badiraguato, Sinaloa, muy conocido durante la década de los 70. Tío del narcotraficante Rafael Caro Quintero, se hizo célebre por el corrido homónimo compuesto por Paulino Vargas e interpretada por Antonio Aguilar, que narra su asesinato tras un enfrentamiento entre clanes familiares.

De acuerdo a la historia que dio pie al famoso corrido que luego la historia fue llevada a la pantalla grande en la década de los 80, Lamberto Quintero y su primo Pedro Páez Soto, tuvieron rivalidades con la familia Otañez Lafarga, uno de los grupos más poderoso de Sinaloa, cuyos miembros descendían de caciques del municipio de San Ignacio.

Origen y actividad

Lamberto nació en Sinaloa y fue un actor importante en el tráfico de drogas en dicha zona durante los años setenta, consolidando poder en la región.

Murió el 28 de enero de 1976 en El Salado, Sinaloa, en una balacera derivada de rivalidades con la familia Lafarga.

Su vida y muerte inspiraron dos películas mexicanas tituladas Lamberto Quintero (1987) y El hijo de Lamberto Quintero (1990), ambas protagonizadas por Antonio Aguilar.

admin: