Lagos de Moreno, Jal. / Redacción Tribuna
En su presentación en Lagos de Moreno, en el marco del III Torneo Millonario de Rancho San José, invitadas en una participación especial para este evento, a menos de un año de su formación, fueron bendecidas por el señor obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe de la diócesis de San Juan de los Lagos, y logrando tener una presentación en el 8º Campeonato Internacional Charro 2019 en Puerto Vallarta en el mes de febrero, donde fueron aplaudidas por el publico asistente.
La tarde noche del 31 de mayo, fue un traslado a la época prehispánica, al son de los tambores, el humo de copal, los penachos y los adornos en plumaje marcaron los pasajes en los cuadros pintorescos de nuestra raza mestiza, donde se plasmó la destreza de un águila real al vencer a sus cazadores.
La presentación del grupo de Danza Prehispánica de la ciudad de Puerto Vallarta, con 8 integrantes hombres y mujeres vestidos de atuendos de esta época, colocados en los terrenos del lienzo charro Santa María iniciaron sus danzas para dar su espectáculo.
Con gallardía, destreza y habilidad, montadas al estilo indio las hermosas niñas que integran esta escaramuza salieron al escenario con una vestimenta a dos piezas, en bordados por artistas laguenses en el arte del tejido, completamente a pelo iniciaron su presentación dando la punta en manos de Emilia Flores Navarro y la esencia pura fue de as tres amazonas en la parada india al detener la carrera de sus caballos colgándose del pescuezo de sus hermosos ejemplares.
Su presentación fue con el fondo de la música prehispánica, el sonido de los cascabeles y los misterios enmarcan la cultura de nuestra mexicanidad.
Sus integrantes son América Cedillo Flores, Romina Ulloa Macías, Alegra Reyes González las más chiquitas, Karola soledad López Cervantes, Regina Cedillo Flores, Jaquelin Cedillo Flores, Sherlyn Chávez Juárez, Hanna Daniela Arias Guerrero, Estrella Ortiz Pérez, Dulce Pérez Valadez y Fernanda Murguía Gómez quien participo en la competencia del punteadero obteniendo el segundo lugar con 22 metros 60 centímetros en dos tiempos.
Esta prestación fue en honor a Don Samuel Antuñano Tovar que inició la escaramuza india en esta ciudad, destacando como un excelente charro, así como a hermano Joaquín Antuñano Tovar, y cabe hacer mención a Susana Antuñano entrenadora e iniciadora con su señor padre Don Samuel.