Aunque no se les considera grupo de riesgo, la población de 25 a 39 años representa mayor porcentaje que el grupo de 65 años y más
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Si bien no son considerados como grupo vulnerable, los adultos jóvenes en Jalisco están siendo blanco importante de la pandemia de COVID-19: 34.8 por ciento de los casos confirmados a la fecha son personas entre 25 y 39 años de edad.
Este rango representa tres veces más que los contagios en adultos mayores de 65 años, que representan 10.7 por ciento del total de casos positivos. Es por ello que el gobierno de Jalisco exhorta a la población de adultos jóvenes a no bajar la guardia y permanecer en casa siempre que sea posible; pues no sólo son susceptibles a contagiarse y enfermar; sino que aumentan el riesgo de transmitir el virus a sus familias.
En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 11 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.
Lamentablemente, también se han registrado defunciones en este grupo: 25 personas de entre 25 y 39 años han fallecido a causa de la infección por el nuevo coronavirus.
En caso de salir al espacio público, los adultos jóvenes deben observar las medidas de prevención: el uso adecuado de cubrebocas (bien colocado, tapar la nariz, no traerlo en la papada, cambiarlo si se humedece y no tocarlo sino ponerlo o retirarlo por las cintas), lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar gel alcohol, no acudir en grupo a zonas de comercio y otras, buscar las horas de menos concentración para hacer compras y acudir siempre en solitario.