Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Voluntad política; mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales; recursos suficientes y debidamente administrados; dotar de más y mejores herramientas legales al Ejecutivo; y evitar la mayor de las contaminaciones, que es la humana, llamada indiferencia, es lo que se requiere para lograr que el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago, sea una realidad.
Esto fue parte de las conclusiones del Foro «Conciencia y consecuencias de la contaminación de la cuenca Lerma-Santiago» que llevó a cabo la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua del Congreso del Estado, que preside el diputado Jesús Hurtado.
En esta actividad, realizada en el salón “Legisladoras Jaliscienses” del Palacio Legislativo, participaron catedráticos como el Mtro. Luis Antonio López Santos, Profesor de la Academia de Derecho Ambiental y Urbanismo del CUCSH, de la Universidad de Guadalajara; representantes de la Comisión Estatal del Agua, de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco; activistas como el Sr. Enrique Lira; e incluso una importante congresista nacional de la República del Perú, Mtra. María Elena Foronda Farro, quien compartió su experiencia.
Acudieron al Foro el diputado local Daniel Robles de León, quien expuso ampliamente los avances que desde el legislativo se han implementado; así como. los legisladores Adenawer González Fierros, Eduardo Sánchez Carrillo, Arturo Lemus Herrera, Verónica González Orozco, Jesús Cabrera Jiménez, Óscar Arturo Herrera Estrada y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Gustavo Macías Zambrano.
Asimismo los alcaldes de Unión de San Antonio, Julio César Hurtado, y de Poncitlán, Luis Miguel Núñez, con quien el Poder Legislativo estará dando seguimiento muy puntualmente a la problemática que se genera por contaminación de agua en la región de la Ciénega de Chapala, que ha afectado gravemente la salud de los pobladores.
Adicionalmente se contó con la presencia de representantes de 20 municipios jaliscienses que integran la Cuenca Lerma-Santiago, entre ellas la Mtra. Paulina Cervantes, Directora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Guadalajara.
La Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Integral del Agua dará seguimiento puntual a las acciones legislativas que se han propuesto como parte de este Foro, adquiriendo el compromiso de asumir la parte que le corresponde en la solución de dicho problema.
Cabe destacar que el programa inició a las 9:30 horas con la inauguración de una exposición gráfica en el patio central del Palacio Legislativo. Posteriormente, a las 10:00 horas en el salón “Legisladoras Jaliscienses” se llevó a cabo la apertura del foro por parte del diputado José de Jesús Hurtado Torres, presidente de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua.
Los temas fueron los siguientes: “Realidades y consecuencias en los pueblos de la cuenca”, por el Sr. Enrique Lira, Servidor de los pueblos afectados de la cuenca: “Marco legal para solucionar el problema de la contaminación”. Por el Mtro. Luis Antonio López Santos, Profesor de la Academia de Derecho Ambiental y Urbana del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; “Macro recomendación de Derechos Humanos”, por el Lic. Juan Manuel Lepe Álvarez, Visitador Adjunto Adscrito a la Coordinación de Seguimiento a la Macro Recomendación 1/2009, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Asimismo, “El caso comparativo con Perú”, de la Mtra. María Elena Foronda Farro, Congresista Nacional del Perú y experta en temas ambientales; “Proyectos para el saneamiento en Jalisco” por parte del Biólogo Luis Aceves Martínez, Subdirector de Operaciones de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal de Agua y concluyó el Ing. Justo Cardozo, Director Técnico del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago de la Comisión Nacional del Agua.