Protección Civil registra hasta el momento saldo blanco
Lagos de Moreno, Jal. / Redacción Tribuna
Con el objetivo de resguardar y proteger a la ciudadanía y a los miles de visitantes que se tienen en nuestra ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Lagos de Moreno en coordinación con otras instituciones de emergencia municipales, realizan un operativo conjunto para procurar una mayor seguridad. Ello atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal Tecutli Gómez y con motivo de las vacaciones por Semana Santa.
Al respecto José de Jesús Álvarez Director de Protección Civil señaló que en los balnearios diariamente se estuvieron realizando recorridos para verificar el cumplimiento de medidas preventivas en materia de protección civil, así como lo correspondiente a señalética, extintores, botiquines, salvavidas, personal de primeros auxilios entre otros.
Así mismo con la participación de Policía Vial al finalizar las actividades se apoyó dando vialidad en las salidas de estos centros recreativos, a los visitantes, buscando prevenir accidentes por el tráfico excesivo que se presentaba, sin descuidar ninguna de las áreas importantes de la población.
Por otra parte, manifestó que se realizaron recorridos por las diferentes carreteras por el paso de peregrinos con rumbo a San Juan de los Lagos, los cuales iban a pie, bicicleta e incluso a caballo facilitando las instalaciones de la feria como sitio de descanso; en esta fase del operativo se contó con la participación de Policía Federal Preventiva, Bomberos de San Miguel del Cuarenta y el Ejército Mexicano quienes brindaron diversas atenciones en las instalaciones de la feria.
Otro de los temas dijo, fue la revisión de tanques de gas en los puestos de alimentos para evitar tuvieran algunas fugas y otros detalles que pudieran convertirse en un riesgo para la población que se concentró en diferentes puntos de la ciudad para presenciar los vía crucis.
Destacó también que se estuvieron realizando recorridos a presas del municipio y aquí se tuvo un importante apoyo por parte de Bomberos del Cuarenta ya que se encargaron de estar al pendiente de la Presa del Cuarenta y en donde no se tuvieron situaciones de emergencia.
Mientras tanto, comentó que los días más álgidos fueron el jueves y viernes santo, el primero con la visita a los templos en donde se montó un operativo en coordinación con Policía Vial y Seguridad Publica para salvaguardar a los miles de visitantes que se dieron cita en los diferentes templos de la ciudad.
El viernes santo se contó con la participación de instituciones como SAMU Lagos, H. Cuerpo de Bomberos, Bomberos del Cuarenta, ICEP, alumnos de enfermería del CONALEP, Policía Vial, Seguridad Publica entre otros para estar presentes en diferentes eventos que se tuvieron en la ciudad, donde se dieron cita miles de laguenses; fue en los vía crucis en los que se tuvo una mayor presencia, tanto en el Calvario, Los Chirlitos y El Fresno; así como en otros en que se realizaron recorridos para verificar que todo se estuviera realizando de la mejor manera.
Finalmente añadió que la actividad de Protección Civil es preventiva y además es un trabajo en equipo entre las instituciones de emergencia y el esfuerzo de personas, muchas de ellas voluntarias que no reciben pago o gratificación alguna, complementando que la población debe hacer conciencia de ello.