Proponen aumentar sanciones a evasores fiscales

Ciudad de México / Redacción Tribuna

Con 417 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado con Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación, a fin de aumentar de tres meses a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Martha Romo Cuellar, destacó que el presente dictamen pretende desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones inexistentes, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes mediante el aumento de penas a quienes comercialicen facturas de operaciones inexistentes.  

“En los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismos que se han utilizado con el fin de obtener beneficio legal”, señaló.

En este sentido, la minuta de referencia propone:

  1. Modificar la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para que solo contemplen la sanción de tres meses a seis años de prisión a quien adquiera comprobantes que amparen operaciones inexistentes, faltas o actos jurídicos simulados.
  2. Se adiciona el artículo 103 bis al Código Fiscal de la Federación para establecer que se impondrá sanción de tres a seis años a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes falsas o actos jurídicos simulados.

En su oportunidad, Romo Cuellar, mencionó que los datos expuestos en el Foro denominado: Corrupción y empresas fantasma, propuesta de reforma legal para su combate eficaz, organizado justamente por esta Cámara, señalan los expertos que el 70 por ciento de las facturas generadas por empresas falsas, son utilizadas por instituciones del sector público para desviar recursos.

“Por lo que en el caso de funcionarios públicos que participan en la compra de comprobantes fiscales para efectuar el desvío de recursos públicos, exhortamos al Gobierno Federal que realice acciones concretas para que no haya ni perdón ni olvido, para quienes, con sus actos ilícitos, han saqueado a nuestra nación”, expresó.

Para concluir, refirió que el Partido Acción Nacional, votará a favor de este dictamen para poner en manos de las autoridades fiscales, las herramientas necesarias para hacer eficiente la recaudación de impuestos y generar los ingresos necesarios que contribuyan al incremento de la inversión y generación de desarrollo para todos los mexicanos.

admin: