Propone Martha Romo reformar la donación de órganos

Ciudad de México/ Redacción

El día de ayer, Martes 13 de abril, durante Sesión Ordinaria en el Congreso de la Unión, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Romo Cuéllar, presentó su intervención sobre el dictamen aprobado por su bancada, en materia del Plan de Acción Sobre Donación de Órganos, Tejidos y Células, durante su participación, la actual diputada federal del distrito 2 expresó su preocupación derivada de la donación insuficiente en una temporada donde el país tiene registrados 23 mil mexicanos en espera de trasplante, de los cuales el 70% (aproximadamente 16 mil personas) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La representante alteña resaltó que hay una falta de concientización y sensibilización en la ciudadanía, así como la urgente necesidad de una ley que asegure los recursos para ejecutar los procesos y faculte a las dependencias responsables de comenzar a atender personas que. durante la pandemia han sufrido secuelas crónico degenerativas por padecer Covid-19, viéndose obligados a posponer su trasplante. Martha Romo, representante alteña, añadió que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ha señalado que a un año de que la pandemia golpeara nuestra nación, la lista de personas que han recibido donación de diversas naturalezas ha ido en aumento, pero está lejos de compararse con los que se tuvieron en el 2019.

La representante panista consideró que hay una falta de coordinación y claridad entre las autoridades sanitarias, responsables de otorgar certeza y seguridad jurídica a los procesos de donación y trasplante de órganos, así como sugirió establecer delimitantes claras en las funciones y políticas públicas correspondientes, pues según Martha, el dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser respetado y cumplido, por lo que su estrategia de plan de acción establece acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células. También declaró que el asunto de proponer campañas de forma permanente debe considerarse prioridad; y que éstas deben fomentar, promocionar y persuadir a la ciudadanía.

Martha Romo remarcó: “La donación debe ser voluntaria, en vida o después de la muerte, y no debe haber ningún pago, remuneración o contraprestación”. La representante alteña hizo un llamado a proteger los datos personales de los donadores y receptores, así como hacer valer sus derechos humanos en su totalidad, y que para garantizarlo resulta esencial estipular que la voluntad de los donadores se respete, y que ésta se exponga con claridad a los familiares de los receptores.

La diputada cerró mencionando, que aunque la bancada panista votará en favor de esta reforma, existe preocupación por la asignación del presupuesto, pues la ley aún establece que las obligaciones con respecto a los recursos quedarán sujetos a disposición de los encargados del gasto fiscal, por lo que puede ser que los recursos no lleguen, y la ley simplemente quede en papel, por lo que hizo un llamado a las instancias federales a garantizar que se cumplan los objetivos de esta reforma que va a beneficiar a muchas personas que siguen en espera de una donación que les asegure una plenitud de vida más digna.

La diputada federal, Martha Romo Cuéllar, cerró su intervención de ayer en el Congreso de la Unión sobre la reforma en materia del Plan de Acción Sobre Donación de Órganos, Tejidos y Células, pidiendo a las instancias federales garantizar y cumplir los objetivos de esta reforma que beneficiará a miles de mexicanos que esperan trasplantes.