Personas con asma deben extremar medidas de prevención ante COVID-19

En 4% de los casos confirmados de COVID-19 en Jalisco, está presente el asma

 Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna

Las personas que viven con asma deben extremar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, pues la combinación de ambas enfermedades puede favorecer complicaciones que requieran de hospitalización.

De acuerdo con datos de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las personas con asma de moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente si se contagian del coronavirus SARS-CoV-2.  La infección por COVID-19 puede afectar nariz, garganta, pulmones (vías respiratorias), causar las llamadas “crisis asmáticas” y, posiblemente, derivar en neumonía.

En la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta que el 4 por ciento de los casos confirmados y el 3 por ciento de las defunciones por COVID-19 se registran en personas que además padecen asma.

El asma no es contagiosa, no es una infección. Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, lo cual provoca dificultad para respirar: sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Estos síntomas pueden confundirse con los provocados por el SARS-CoV-2, por lo que el control y seguimiento médico es fundamental para poder responder oportunamente ante cualquier emergencia.

Es importante mencionar que las crisis asmáticas suelen presentarse en épocas de contingencias atmosféricas; y que la época invernal es propicia para este fenómeno climatológico, sobre todo en las grandes ciudades, las más afectadas por la contaminación ambiental.

Las personas con asma deben consultar con su médico ante la aparición de síntomas o llamar al Call Center de la Secretaría de Salud o de la Universidad de Guadalajara para que se les realice una evaluación de riesgos. Si es necesario les dará cita para una prueba de laboratorio a fin de confirmar o descartar la presencia de COVID-19; así como las indicaciones para su cuidado.

Si presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o disminuye la oxigenación en sangre a menos de 92 deben acudir a una unidad de urgencias.

Para proteger a los enfermos crónicos, la población general debe seguir las medidas preventivas pues ello contribuye a limitar los contagios. La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.