“Que todos los mexicanos no sólo tengan derecho protección, sino acceso al más alto nivel como sea posible, a la prevención de enfermedades” refirió la diputada federal
Ciudad de México / Redacción Tribuna
Así lo expresó la diputada Martha Romo Cuellar, al hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la aprobación de iniciativa por la que se reforma y adicionan los artículos 4° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que los trabajadores cuenten con un día laboral libre al año, con pleno goce de sueldo para realizarse las evaluaciones diagnósticas de su salud.
Como promovente de la idea, la legisladora federal del Partido Acción Nacional dijo que él se ha propuesto cambiar el concepto de salud en México para que todos los mexicanos no sólo tengan derecho a la protección de la salud, sino además acceso al más alto nivel de salud como sea posible, en la prevención de enfermedades.
Confió en que el Estado Mexicano tenga una mayor actuación por cada uno de los ciudadanos y se logre cambiar el paradigma de que la salud tiene que ser atendida con prevención y desde el día inicial de una enfermedad.
Estamos seguros que al menos un día puede hacer una diferencia sumamente grande entre la vida y la muerte. Un día en que no se necesite estar enfermo para poder atender nuestra salud. Un día para prevenir y combatir el cáncer, el VIH, la diabetes, poderlas combatir de manera oportuna. Un día que demuestre que vale más la vida que la economía, porque hoy para poder atenderse su salud, millones de mexicanos tienen que esperar a estar enfermos. Hoy los justificantes sólo aplican cuando ya estás enfermo. Sólo aplican cuando hay una urgencia, no para prevenir”, precisó.
Romo Cuellar destacó su intención de que los gobiernos sean los principales promotores de este derecho y propicien el acceso a las trabajadoras y trabajadores del país a la prevención de enfermedades y aseguro que la propuesta basa su problemática en la necesidad de incrementar y mejorar las políticas públicas en materia de prevención de la salud para establecer como prioridad la atención preventiva de la salud por encima de la atención reactiva.
Explicó que, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en el año 2000 México tenía una esperanza de vida promedio de 74 años, mientras que en la actualidad es de 75; en casi veinte años podemos ver que el aumento es mínimo, reflejo de la falta de creación de políticas públicas en materia de salud preventiva en México.
Por ello dijo que es indispensable generar políticas públicas de salud integral que incluyen en su diseño la prevención. Se trata de incrementar los niveles de salud de las personas y colectividades y de prevenir las enfermedades específicas cuya historia natural sea conocida y para las que se disponga de instrumentos de prevención primaria o secundaria efectivas y eficientes, lo que solo puede obtenerse a través de un diseño de política pública sanitaria integral.
La diputada señalo que las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad deben incluir las actividades de los servicios públicos y privados de salud que tienen como objetivo el fomento y la defensa de nuestra salud y la prevención de las enfermedades mediante actuaciones que inciden sobre las personas.