Lagos de Moreno, Jal. / Redacción
El uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base para el cálculo de pensiones fue tema de conversación el día de ayer en el Congreso de la Unión, pues, derivado de un llamado al gobierno del estado de Jalisco y al poder judicial estatal por parte de dos contingentes de docentes jubilados y pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicitando que el cálculo de sus pensiones ya no aplique utilizando el UMA como unidad de referencia, sino regresar al sistema donde se mide utilizando el Salario Mínimo para establecer los montos con los que se benefician dentro del sector, el tema fue escuchado por una de nuestras representantes.
La diputada federal representante del distrito 2, Martha Estela Romo Cuéllar redactó una iniciativa a través de la cuál defiende los derechos de los maestros de nuestro estado, ya que desde el 2017 la UMA sustituyó al salario mínimo con el objetivo de evitar la inflación en los costos para cubrir impuestos y tasas laborales, por lo que desde entonces el Salario Mínimo no puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos al goce salarial durante las actividades correspondientes a las horas trabajadas.
Sin embargo, las pensiones y jubilaciones tanto de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, según sus propias leyes orgánicas, deberían calcularse con base en el salario mínimo y no la UMA. Martha Romo declaró que la propuesta de reforma debería ser aprobada para defender los derechos de nuestros maestros como trabajadores por la educación y, debido a la naturaleza de su labor, deberían gozar del previamente mencionado beneficio. Por lo que es esta vertiente legal la que le permite a la diputada embarcarse en esta nueva lucha para garantizar la más digna retribución para un sector que ha sido golpeado muy duro con la pandemia, pues muchos maestros perdieron sus plazas.
La representante de la bancada del Partido Acción Nacional mencionó que esto no sólo es importante para quienes ya hacen uso de sus pensiones, que son aquellos ya jubilados, sino también para asegurar el futuro de quienes aún se encuentran cotizando, y que su servicio público les ampara en la búsqueda de un ingreso mayor para el momento de su retiro. Pues, como el valor de la UMA es aproximadamente 40% menor que el salario mínimo, el monto que reciben es significativamente menor.
Próximamente lo que espera es una discusión sobre los beneficios correspondientes a diversos sectores para ver si esta iniciativa procede a ser aprobada o no. Martha Romo Cuéllar se mostró optimista sobre el hecho de que no está solicitando nada fuera de los sistemas que la ley establece, y que en favor de Jalisco y de nuestros trabajadores por la educación ésta debería ser aprobada.