Llega a Jalisco segundo lote de vacunas contra el SARS-CoV-2

Se recibieron 9,750 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para continuar la vacunación de personal médico, enfermeras y otros trabajadores de la salud

Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna

La tarde de este miércoles arribó a Jalisco el segundo lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 proveniente de la Ciudad de México. Esta vez se recibieron 9,750 dosis de la vacuna BNT 162b2 Pfizer-BioNTech para continuar la vacunación de personal médico, enfermeras y otros trabajadores de la salud; siguiendo los lineamientos del Gobierno Federal.

La recepción de este segundo paquete de vacunas estuvo a cargo del Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, en la Base Aérea Militar de Zapopan.El operativo para la entrega a las unidades beneficiadas se realizó en conjunto con las fuerzas armadas; y las autoridades militares se hicieron cargo de la logística y del acompañamiento para su resguardo en cada unidad hospitalaria.

Las vacunas se aplicarán a partir de mañana. De acuerdo con la instrucción de autoridades federales, se  continuará la aplicación en hospitales públicos de atención directa a pacientes COVID-19 del IMSS, ISSSTE, SEDENA y OPD Servicios de Salud Jalisco. Y en esta ocasión se incluye al personal de hospitales particulares y Servicios Médicos de Urgencia los cuales se vacunarán en instalaciones militares.

Jalisco está preparado para seguir recibiendo más lotes de vacunas que permitirá inmunizar al personal de salud de la entidad y posteriormente al resto de la población.

Cabe destacar que esta vacuna es segura, no contiene al virus que provoca la enfermedad por COVID-19 y, por lo tanto, no puede causar la enfermedad.

En tanto se logra la cobertura de vacunación, la SSJ reitera a la población que en el momento actual de la pandemia es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio y limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas; así como reforzar  las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 173 mil 406 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

admin: