El recinto cuenta con una ubicación más céntrica y con todo lo necesario para atenciones más eficaces ante el Código Violeta
Lagos de Moreno, Jal. / Redacción
“Queremos garantizar que las mujeres de Lagos de Moreno vivan libres de violencia agilizando el tiempo en respuesta a su solicitud. Las orientamos legalmente para definir y clasificar los derechos violados a raíz de la violencia vivida. En su caso brindamos también el acompañamiento para presentar denuncia ante la Fiscalía y el seguimiento a las medidas de protección. Ahora aún más pues contamos con un refugio emergente para cuando no se tiene un lugar seguro donde resguardarse” Estas son solo algunas de las acciones y los compromisos que Griselda López García, Titular de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia declaraba en el discurso inicial del evento.
Con los ojos puestos en lograr ser una Unidad que brinde la atención rápida, cercana y eficaz que las mujeres de Lagos necesitan, se utilizó un espacio perteneciente a la Policía Municipal que tenía años abandonada.
Hoy, lo que era una caseta sin uso se convirtió en un espacio operativo y refugio temporal para todas las mujeres que sufren de violencia en sus hogares.
Hablamos de la ahora Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia ubicada en la calle Paseo Alfonso de Alba a un costado del jardín de la colonia Los Chirlitos.
En el evento se contó con la asistencia del Presidente Municipal Interino Lic. José Ignacio Ángel Cervantes, el Secretario General Lic. Hugo Zamora de Anda, el Síndico Municipal Lic. Adán Ramírez, el Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Lic. Mario Ramírez Trejo, el Comisario de la Policía Municipal Preventiva de Lagos de Moreno Lic. Moisés Torres Ramírez así como personal de DIF Municipal y CEMujer.
El Alcalde Interino señalo la decisión “tan inteligente y atinada de darle uso a un espacio abandonado para el mejoramiento del servicio a la ciudadanía”, felicitó a los miembros de la Unidad y pidió no perder la sensibilidad y el empeño que hasta ahora han demostrado en la atención de los casos.
Por su parte el Visitador Regional de la CEDH recalcó que, actualmente tanto existen Tratados Internacionales que defienden los derechos de la mujer y la paridad de género como a nivel Federal y Estatal existen leyes generales de prevención y combate de violencia contra la mujer.
“Se establece que en todos los municipios debe existir ya Unidades Especializadas que protejan a la mujer. Desgraciadamente vivimos en un país de machismo y violencia en general. Ante este panorama, es un gusto estar aquí ya que actualmente sólo 13 municipios de nuestro Estado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuentan con dicha Unidad, Lagos de Moreno es uno de ellos”.
Al evento también asistieron dos mujeres que relataron su testimonio al ser víctimas de violencia en su hogar y el trato recibido con la Unidad Especializada.
Señalaron el apoyo máximo brindado desde el inicio y hasta el final de la resolución de sus casos y especificaron como aún se sienten seguras al saber que cuentan con el respaldo de las y los policías de esta Unidad mostrándose muy agradecidas pues no solo contaron con el auxilio inmediato, la custodia y resguardo en el momento de la emergencia sino el acompañamiento al momento de asistir a denunciar, la búsqueda de la ayuda psicológica e incluso la reivindicación de la idea del amor y el aprender superponer sus derechos.
La Unidad trabaja las 24 horas del día, cuenta con personal policial, psicólogos, médicos especializados en atención a la mujer y trabaja de la mano con instancias como DIF Lagos, CEMujer y Fiscalía para un mayor impacto y seguimiento de los casos.
Para solicitar su atención ante emergencias de violencia de género se debe comunicar al 911 especificando un Código Violeta para una redirección directa por parte del personal.