Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
El día de yer, el Gobierno de Jalisco arrancó la ampliación del Sistema de detección activa de COVID-19, Radar Jalisco, a través de la aplicación de pruebas rápidas Cellex en diversos centros de Salud del AMG para identificación contención y control de la enfermedad en nuestra entidad.
Las pruebas serológicas de la marca Cellex cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco.
Esta prueba identifica los anticuerpos presentes en la sangre a través de reactivos. Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente. Los resultados se obtienen en un tiempo de 15 a 20 minutos y puede realizarse en laboratorios grandes y pequeños.
La aplicación de estas pruebas se realizan a través de citas generadas en el Call Center o por detección de riesgo epidemiológico– a las personas que tengan síntomas de la enfermedad o que estén dentro de un grupo de población con altas posibilidades de haber sido contagiado,dando prioridad a municipios con mayor índice poblacional y mayor número de casos activos; personas en riesgo epidemiológico; con enfermedades respiratorias y factores de riesgo, así como a personas que hayan tenido contacto de cualquier caso confirmado.