Harán consulta para definir paso de gasoducto

Gobierno Municipal actuará como mediador entre empresa de gas y habitante de La Laguna

Lagos de Moreno, Jal. / Redacción Tribuna

El Ayuntamiento de ésta ciudad de Lagos de Moreno, se compromete a ser mediador entre habitantes del Pueblo Indígena de la Laguna y una empresa de gas natural que busca instalar una red de distribución del hidrocarburo, en determinada zona de dicho poblado.

En una reunión celebrada este miércoles al medio día en palacio municipal, en representación de la autoridad local, se sentaron a dialogar con los representantes de los habitantes de la laguna, y los de la empresa gasera, el Secretario General del Ayuntamiento el Lic. Hugo Zamora de Anda, el Jefe de Gabinete Lic. Ignacio Ángel Cervantes y el Ing. Julio Lovio, Director de Ordenamiento del Territorio, en el municipio, quienes escucharon los planteamientos de los que están a favor y los que están en contra.

Por un lado, una parte de los pobladores, consideran que de permitirse dicha acción se estaría poniendo, con el paso del tiempo en peligro la seguridad de quienes ahí habitan; mientras que otra parte de los mismos habitantes de esta comunidad, aceptan que sean tendidos los tubos por sus tierras ya que, apuestan por el progreso.

Por su parte la empresa de gas que busca llegar a sus consumidores, que en su mayoría están en el Parque Industrial Colinas de Lagos, que tantos beneficios a traído a la clase trabajadora laguense, (incluidos jóvenes de estas comunidades), ha ofrecido a los pobladores de los distintos barrios, en primer lugar, que las acciones que ellos pretenden realizar, no representan ningún peligro para los habitantes.

Así mismo, la gasera ofrece realizar una serie de inversiones en la comunidad hasta por la cantidad de Un Millón de Pesos, que podrían ser invertidos en alguna obra o servicio que los habitantes de ésta que es una de las comunidades más antiguas del municipio, escogieran; que bien podría ser, la electrificación de un área concluyente en el sector donde se introducirá el tendido de tubería,  o bien la pavimentación de determinadas calles del lugar, o en su defecto, realizar mejoras en alguna de las escuelas que ahí se ubican, entre otra cosas más.

Del número de habitantes, son más quienes están de acuerdo, en aprobar las obras que pretende realizar la gasera dado que aseguran ver hacia un futuro más progresista; mientras que los que están en contra buscan que las obras que se realicen, no representen ningún peligro para sus habitantes en el futuro y que las obras y/o servicios que se realicen, sean de interés general para los diez barrios y que no solo beneficien a una sola comunidad; por lo que se inclinan porque se trabaje en lo referente a todo lo que conlleva a la realización de la planta tratadora de aguas.

Ante ello, la autoridad municipal, que se ha propuesto ser intermediaria entre ambas partes, en busca de una solución; por lo que al acuerdo final al que se llegó entre todos los ahí presentes fue que se realizará un sondeo entre los vecinos que tienen sus propiedades, por donde va a pasar dicha tubería y si la mayoría está de acuerdo, se permitirá la obra, pero si la mayoría está en contra, no será permitida la misma.

admin: