La actividad física aumenta la capacidad pulmonar, fortaleciendo el sistema inmunológico, por lo que es mejor la respuesta del organismo ante infecciones respiratorias, concluyen estudios internacionales.
Lagos de Moreno, Jal. / Redacción Tribuna
Evitar enfermarse y contagiar a otros es clave ante la pandemia de COVID-19. Mantenerse saludable exige distanciamiento físico y quedarse en casa lo más posible, pero no sedentarismo. Por el contrario, la actividad física regular fortalece el sistema inmunológico y reduce hasta en 50 por ciento el riesgo de desarrollar complicaciones y ser hospitalizado en caso de adquirir el coronavirus.
Así lo concluyen estudios internacionales que incluyen a la Clínica Mayo y otros hospitales de Estados Unidos, que recomiendan reforzar los aspectos preventivos de los que cada persona tiene control. Hacer ejercicio es uno de ellos pues aumenta la capacidad pulmonar y con ello, la resistencia ante las infecciones respiratorias, incluida la causada por el SARS-CoV-2.
Estas enfermedades virales provocan una respuesta inflamatoria en los pulmones. El entrenamiento cardiorrespiratorio, que supone el ejercicio regular, incide en la reserva cardiopulmonar y la capacidad del cuerpo para responder a esta agresión. Los estudios evidencian que mientras mayor es la capacidad física (alta o media), menor es el número de hospitalizaciones y éstas se incrementan cuando la capacidad física es baja.
El tipo y tiempo de actividad física que debe realizarse está relacionado con la edad, la condición de salud y el interés de cada individuo. Hay opciones para ejercitarse en casa con gran seguridad (rutinas sencillas a seguir por televisión o internet) tanto como para realizar en espacios al aire libre (parques, canchas y unidades deportivas) e incluso bajo techo (gimnasios o albercas), pero en todo caso la invitación es a respetar el aforo permitido (no más del 50 por ciento) y las medidas sanitarias para no ponerse en riesgo.
En suma, ejercitarse es una importante medida de prevención.
Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera a toda la población de Jalisco que en el momento actual de la pandemia es indispensable cumplir las medidas restrictivas de carácter obligatorio que limitan las actividades y evitar lugares donde se aglomeren personas; a la par de seguir las medidas de prevención como usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 196 mil 742 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.