- El anuncio lo hizo el Alcalde durante su quinto informe al frente del Gobierno Municipal de Lagos de Moreno
Lagos de Moreno, Jal. / Redacción
De 2018 a la fecha Lagos tiene en marcha el saneamiento del Río Lagos, el Nuevo Paseo de la Rivera, nuevas carreteras, un nuevo hospital regional, rehabilitación masiva de escuelas, festivales culturales y se viene un nuevo museo de la ciudad, mejoras a los mercados y obras para agua potable.
Es el Lagos que destacó Tecutli Gómez en su Quinto Informe al frente del Gobierno de Lagos de Moreno en un evento pequeño que se llevó a cabo frente al Ayuntamiento en Pleno en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, frente al Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y la diputada Marcela Padilla.
“Como parte del relanzamiento de Lagos de Moreno quiero anunciar la creación del Museo de la Ciudad donde laguenses y turistas podrán apreciar su grandeza, su historia, patrimonio y con ello a los gigantes que forjaron el legado de Lagos de Moreno y que fueron artífices centrales de la construcción de nuestra Patria”.
“Las grandes transformaciones de México, la Independencia, la Reforma, la Revolución y la época moderna no se explican sin la participación de laguenses insurgentes artistas intelectuales políticos escritores entre otros que han sido estelares en la construcción de nuestro México. Este museo se convertirá en el mediano plazo en uno de los más importantes del Centro Occidente y Bajío del país acorde a la grandeza de nuestro Lagos de Moreno”.
Además en su informe comentó que se vienen mejoras a los dos mercados municipales del centro de la ciudad.
“Otro de los proyectos con el que cerraremos este 2023 será la construcción de los emblemáticos mercados municipales Roque García y González León que requerían una intervención urgente desde hace muchos años y ahora en una semana comenzaremos su reconstrucción”.
Sobre las obras relacionadas con el abasto de agua potable, en el discurso de Tecutli se informó que está a punto de arrancar la sustitución de la línea principal de conducción de agua potable de La Higuera hasta el depósito ubicado en El Calvario.
Consistirá en sustituir líneas con PVC de alta duración y la construcción de un tanque de redondeo y “esto mejorará el suministro de agua potable a cientos de hogares laguenses”.
Respecto a obras y proyectos realizados Tecutli recordó varios de ellos que hoy son una realidad.
Lagos como Capital Cultural con los siguientes eventos y festivales:
Noches Musicales
Voces y Ritmos
Festival Cultural de Marzo
Festival Navideño.
Rehabilitación de escuelas:
Aunque no le corresponde al municipio se han rehabilitado 150 escuelas de las 330 que hay en el municipio.
Reconstrucción carreteras:
Lagos-El Puesto una vía de la zona norte, completamente abandonada que fue renovada.
Carretera San Cristóbal-La Troje, que antes era un camino de terracería.
Reconstrucción y mantenimiento constante del Libramiento Sur
Reconstrucción y mantenimiento de la carretera a Unión de San Antonio.
Renovación del transporte público:
“En materia de movilidad existía otra carencia permanente: Lagos de Moreno contaba con el peor transporte público de Jalisco y nuestros habitantes lo habían padecido en las últimas décadas”, comentó el Presidente Municipal.
“En un gran acuerdo con transportistas gobierno de Jalisco, Congreso y Gobierno Municipal logramos construir el nuevo modelo de transporte de la ciudad y aunque día a día éste sistema sigue ajustándose y perfeccionándose, el día de hoy por primera vez en la historia las unidades de transporte público que circulan en Lagos de Moreno están dentro de la norma y la mayoría son ya de último modelo”.
Otros logros
Tecutli también mencionó el Nuevo Hospital Regional, las nuevas instalaciones de la Comisaría de Seguridad, la instalación de cámaras de vigilancia en el municipio y las obras del Nuevo Paseo de la Ribera.
No podía faltar en el Informe de Tecutli las obras de saneamiento del Río Lagos.
“Desde mediados del siglo 20 cuando la ciudad sufrió una epidemia de la fiebre tifoidea debido a la contaminación en el río, se construyeron las primeras instalaciones hídricas en Lagos de Moreno”.
“Desde hace más de 70 años no se le daba mantenimiento a esta infraestructura. Durante nuestro gobierno arrancó la primera etapa con desasolve por brigadas de servicios públicos desde la colonia El Refugio hasta el Libramiento Norte…se dio paso a la segunda etapa con la construcción de colectores de aguas negras en diferentes puntos de la ciudad”.
La intención, recordó Tecutli, es que sólo corra aguas limpias y de lluvia por el cauce del río.
Otra de las obras emblemáticas recordadas por Tecutli es la renovación total del alumbrado público en el municipio, el cambio total de luminarias incandescentes a luminarias led.