Por medio de este acuerdo, se ofrecerán fuentes de trabajo también a personas que purgan alguna condena
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Con el objetivo de ayudar a las personas liberadas a lograr una reinserción en la sociedad, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio para vincular ambas áreas y ofrecer empleo a quienes, tras haber cumplido su pena o haber recibido el beneficio de la libertad anticipada, puedan tener una segunda oportunidad de vida. Este convenio beneficiará también a quienes actualmente se encuentran recluidos cumpliendo alguna condena.
El acuerdo fue firmado este miércoles entre el secretario de Seguridad, Daniel Velasco Ramírez, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, así como la directora general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, Rosa Alba Ramírez Nachis, entre otros funcionarios.
José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado, explicó que este convenio nació de las reformas constitucionales y penales realizadas durante la última década, que reenfocaron la ejecución de penas hacia la reinserción social con cinco ejes rectores, que son la educación, la salud, el deporte, la capacitación y el trabajo, motivo por el que se hizo una propuesta para dar una segunda oportunidad a quienes, tras haber cometido un error, puedan corregir su comportamiento y puedan reintegrarse a la sociedad, pero con un empleo, a lo cual tienen derecho.
El secretario de Seguridad comentó que el hecho de que “los preliberados tengan alternativas de trabajo, ha sido una inquietud del propio gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien promueve este tipo de acciones y la Secretaría de Seguridad hace eco, cristalizando la firma de este tipo de convenios. Este convenio es la cara amable del servicio, de la reinserción del nuevo sistema penal adversarial, porque tiene esa ventaja de darle una opción a los que por algún factor, por alguna causa, tomaron el camino equivocado y dándoles este tipo de oportunidades con toda la serie de medidas cautelares, son instrumentos que se pueden aprovechar”.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, expresó que refundar el Estado también representa refundar en materia de paz y en materia laboral, así como la concepción de justicia.
“Lo que estamos haciendo hoy es volverles a dar una oportunidad con los programas que tiene el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo de involucrarse a la vida económica activa, quien por circunstancias purga una pena y no tiene otra oportunidad, es proclive a que vuelva a generar una conducta delictiva y esa política pública, si no se atiende, provoca que tengamos no solamente primodelincuentes, sino delincuentes habituales”, indicó Pérez Gollaz.
Este convenio podrá beneficiar a mil 482 personas que cumplen medidas cautelares y suspensión condicional de la pena, así como 3 mil 153 libeados y preliberados, además de las 13 mil 317 personas que actualmente purgan alguna sentencia recluidas en algún centro carcelario, además de sus familiares.