- Además de incrementar el riego de incendios y quemaduras, está actividad afecta a personas con autismo y mascotas
Lagos de Moreno, Jal. / Redacción
A un día de que finalice el 2022, miles de laguenses se preparan para recibir el año nuevo, por ello la Dirección de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia y disfrutar de las fiestas con responsabilidad.
El titular de la Dirección, José de Jesús Álvarez Hernández, indicó que en estas fechas incrementa el uso de fuegos artificiales, así como el lanzamiento de balas al aire, por lo que pidió a las y los laguenses no hacerlo para evitar lesiones, quemaduras e incendios.
“Si bien, es común percibir el sonido de cuetes y silbadores y el destello de fuegos artificiales para recibir el Año nuevo, por lo que esto supone una serie de riesgos que pueden evitarse: actuando de manera responsable y tomando real conciencia de los posibles peligros de la pirotecnia”, indicó Álvarez Hernández.
Por ello, el Director de Protección Civil mencionó algunos de los riesgos que provoca el usar la pirotecnia:
1.-Aumenta el riesgo de incendio, sobre todo en espacios cerrados
2.- Pueden causar lesiones o quemaduras, e incluso mutilaciones
3.-No están autorizados para su venta, denuncia al 911 su venta
4.- Contaminan el medio ambiente, pues son productos que están hechos con compuestos tóxicos
5.-Afectan a las mascotas, el sonido estruendoso provoca nerviosismo, estrés y desorientación
6.-Provocan ansiedad en personas con espectro autista
Entre la pirotecnia más común y accesible para los menores destacan barrenos, cebollitas, cohetes y chifladores, sin embargo, al ser productos de fácil manejo en los más pequeños crecen las posibilidades de que suceda un accidente.
Por lo anterior, se pide a los padres de familia estar al pendiente de las actividades que realizan los menores dentro y fuera de casa para evitar alguna situación de emergencia. Así que en estas fiestas evita su uso y disfruta de las fiestas de manera responsable.