Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Mediante Iniciativa de Acuerdo Legislativo, el diputado José de Jesús Hurtado Torres elevó un atento y respetuoso exhorto dirigido al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula para que se contemple y etiquete en el proyecto de Presupuesto Federal 2020 lo necesario para asistir con los programas federales de Crédito a la Palabra, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, y Sembrando Vida al sector agropecuario.
Dicha petición es para que se consideren específicamente los municipios comprendidos en el Distrito II, como son: Ojuelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, San Julián, San Diego de Alejandría y Unión de San Antonio, de la Región Altos Norte de Jalisco.
Adicionalmente, mediante Iniciativa de Acuerdo Legislativo, el diputado Jesús Hurtado exhortó igualmente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a su Secretario de Desarrollo Rural, Lic. Alberto Esquer Gutiérrez, para que considere en el anteproyecto del presupuesto 2020, el incremento en las partidas concernientes a los programas estatales de la SEDER: “Atención a los productores del Sector Agrícola de Jalisco”, “Apoyo a los Apicultores del Estado de Jalisco, Extensionismo y capacitación rural”, “Apoyo para Infraestructura y equipo para granjas avícolas”, “Mujeres por el Campo”, “Apoyo a la ganadería y sector lechero”.
Ello igualmente para los municipios de la Región Altos Norte; que bien vale la pena recalcar, es una de las más dinámicas de la entidad, debido principalmente al impulso en la fabricación de ropa de materiales textiles, algunos tipos de muebles, y de la cadena productiva de lácteos, que es la más importante.
En 2017, de acuerdo al entonces Consejo Económico y Social de Jalisco, el valor de producción del sector agrícola en la región ascendía a 2 mil 288.28 millones de pesos, siendo el municipio de Lagos de Moreno, el que tiene mayor participación (41%), seguido de Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos, cada uno con el 13% del valor de producción total de la región; y el cultivo que genera mayor valor de producción es el maíz forrajero, con 902.9 millones de pesos.