¿Estás en la mesa o estás en el menú?

Por: Daniel Moreno / Consultor Político

Así lo mencionó el primer ministro Mark Carney durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Lo dijo en referencia al actuar de Estados Unidos en materia geopolítica y económica en este 2026.

El premier canadiense se posicionó, además, de manera clara y concisa sobre temas clave para el mundo en este momento: la anexión de Groenlandia, el hostigamiento económico estadounidense, el auge de las inteligencias artificiales, entre otros asuntos de relevancia coyuntural.

Mientras tanto, la presidenta de nuestro gran y (aún) soberano país, fiel a la tradición obradorista, decidió no asistir y enviar en su representación a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y a Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y de Relocalización del Gobierno Federal. Más allá de cualquier crítica y más allá del alineamiento ideológico o político, México se pierde de una gran oportunidad al optar por el aislamiento internacional.

Sin duda alguna, esta decisión de la presidenta busca más congraciarse con el jefe moral del proyecto político (y creador del nuevo maximato mexicano) al que pertenece, que fijar una postura ante el mundo y, desde luego, ante las y los mexicanos respecto de lo que se hará frente a los embates del trumpismo.

Ante ese escenario, ¿por qué no levantar la mano y voltear hacia las hermanas economías emergentes de Latinoamérica, como Colombia y Brasil? Formar un bloque sólido con quienes tenemos coincidencias y enfrentar de manera más firme a nuestro vecino del norte sería, cuando menos, una alternativa estratégica.

El mandato de la primera presidenta mujer quedará tristemente marcado por un liderazgo débil, ensombrecido y tibio, que espera lo que pida y mande el mandamás de este lado del mundo.

Cierro este texto con la respuesta que me daba un buen amigo cuando le pregunté dónde estaba México respecto de las palabras de Mark Carney: “o estás en la mesa o estás en el menú”. Sin titubear respondió: “México está en la cocina, esperando qué van a pedir”. Tristemente, así es.

¡Gracias por leerme! Quedo atento a tus comentarios y puntos de vista.

admin: