Estamos del lado de los maestros que trabajan: Martha Romo

La diputada federal comentó que no hay mejor forma de festejar a los docentes, que defenderlos para que todos tengan oportunidad de ejercer con vocación y no chantajes

Ciudad de México / Redacción

En el marco del “Día del Maestro”, la diputada Martha Romo, hace un llamado al gobierno federal y los gobiernos estatales a garantizar la viabilibidad financiera de la reforma educativa para garantizar que las y los docentes sean agentes de transformación social, y niñas, niños y adolescentes gocen del pleno ejercicio del derecho a aprender.

Romo Cuellar señalo que este año, se observan recortes en los rubros de capacitación docente, CONAFE, escuelas normales, no hubo incremento de recursos para las universidades e incluso en algunos casos tuvieron recortes presupuestales, por lo que es inaceptable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirme que poner en marcha la reforma educativa no tendrá impacto presupuestal.

Esta afirmación irresponsable no ha sido sustentada con el análisis presupuestario correspondiente y, por lo tanto, anticipa la insuficiencia de recursos públicos para cumplir con las nuevas disposiciones del texto constitucional.

La diputada lamento la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pues representa la eliminación del primer órgano con autonomía constitucional del país y expresa la tendencia del ejecutivo Federal a combatir los contrapesos institucionales y jurídicos de la concentración del poder centralizado, así como la insuficiente definición, en el texto constitucional, sobre el carácter de las evaluaciones para ingreso y promoción en el servicio docente. Es fundamental que en la legislación secundaria se cierre la puerta a todo intento para revivir toda figura que atente justo contra el reconocimiento de los buenos maestros como pretende reconocer la reforma aprobada.

Martha Romo indicó, que al cancelarse la Ley del Servicio Profesional Docente, cientos de maestros que están en espera de ser confirmados en sus puestos de dirección y supervisión, que tienen pendientes pagos como reconocimiento a su buen desempeño en sus evaluaciones, que están actualmente concursando por ingresar en el servicio docente queden desamparados a las decisiones de la autoridad federal, pues la reforma otorga todas las facultades para definir sobre estos casos sin que se hayan establecido directrices mínimas para salvaguardar efectivamente los derechos de los docentes. La SEP debe establecer a la brevedad cuáles serán los lineamientos para cada una de las situaciones descritas y transparentar sus decisiones para evitar abusos que atenten contra el mérito de los docentes.  

La Diputada Martha Romo Cuellar dejó constancia de las graves violaciones al proceso legislativo en la aprobación de la Minuta de la Reforma Educativa, la cual votó en contra porque quedó abierta la puerta a la venta de plazas y a la corrupción generada por los intereses magisteriales, en perjuicio del futuro de las niñas y los niños de México.

La legisladora refirió, “Mi compromiso como diputada es trabajar a favor de fortalecer instituciones, dar legalidad y respeto, sobre todo, entre los procesos y particularmente frente a una reforma tan sensible como es el caso educativo, que ocupa y preocupa a todos los mexicanos”.

 La representante del distrito 02 señaló que mientras en muchas naciones están aspirando a mejorar sus esquemas educativos, sus capacidades docentes, su infraestructura, sus contenidos, sus materiales, el actual gobierno y sus cómplices en esta Cámara quieren exactamente lo contrario, representan la antítesis de la educación misma.

 “Estamos a favor de las niñas y de los niños; y de aquellos maestros con vocación educativa, con vocación de servicio que, afortunadamente son más que aquellos que cierran las calles y que no acuden a las aulas”, finalizo.

admin: