Entrega gobierno de Jalisco más de 46 mdp a ganaderos de Jalisco

Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna

Con el objetivo de sumar a la reactivación económica, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó hoy más de 46 millones de pesos a pequeños y medianos productores del sector ganadero y lechero de todo el estado.

En el acto celebrado en Unión Ganadera Regional de Jalisco, el mandatario estatal agregó que cumplirá la agenda de trabajo a la que se comprometió, por lo que personalmente supervisa la entrega de estos apoyos.

“Hoy se entrega una cantidad de recursos muy importante, que es un gran esfuerzo presupuestal de Jalisco”.

Destacó que, de parte del gobierno federal, en dos años Jalisco recibió 500 millones de pesos menos para el campo, “y en esos dos años Jalisco ha invertido más dinero en el campo que en los últimos seis años completos del gobierno anterior”.

A raíz de estos recortes, el mandatario manifestó que se iniciará con el proceso para una consulta de si Jalisco se mantiene en el pacto federal, incluso realizó entre los ganaderos asistentes un simulacro de consulta y todos votaron a favor.

“Además, logramos materializar la promesa de lograr sacar de los supermercados los productos que dicen ser de leche y no lo son, eso ya es una realidad, y esa iniciativa se impulsó desde Jalisco”.

Subrayó que en Jalisco sólo se pide lo justo, pidiendo al Gobierno federal corregir el presupuesto de egresos, ya que para 2021 le quita a al estado nueve mil 200 millones menos que lo que recibimos este año.

“No pedimos más, pero tampoco vamos a aceptar menos, porque el gobierno de Jalisco arregla y hace nuevas carreteras estatales, mientras que las carreteras federales no se rehabilitan, y para el próximo año la partida presupuestal para arreglar carreteras federales viene con cero pesos para Jalisco”.

También lamentó que el gobierno federal deje con cero pesos a ‘Escuelas de tiempo completo’, que es el programa que lleva alimentación, nutrición, activación física, formación cívica a las escuelas de Jalisco.

Asimismo, dijo que es difícil de entender que en medio del problema de seguridad que se vive, el gobierno federal desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Recordó que hace dos años el presidente de México visitó Jalisco y se comprometió con el precio de garantía de la leche de 8.20, promesa que no cumplió.

A su vez el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, apuntó que son 500 mdp lo que no ha recibido Jalisco de la federación en 2019 y 2020, “el gobernador Enrique Alfaro tuvo que triplicar el presupuesto de Jalisco para el campo”.

Mencionó que en este segundo año se está invirtiendo más de mil 700 mdp al campo de Jalisco y hoy se entregan apoyos del programa de reactivación económica a ganaderos.

Dijo que se mantiene su apoyo a los ganaderos en este 2020 para potenciar a los productores de todo el estado en aras de la reactivación económica, en medio de la contingencia por Covid-19.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco, manifestó que el gobierno del estado no los ha dejado solos.

“Ha habido recortes sustanciales para el sector del campo a nivel nacional, pero por lo menos en Jalisco hay un compromiso del gobierno del estado de no dejar solos a quienes producimos alimentos para jaliscienses, para los estados y para exportar”.

Para el programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero se destinaron 24 millones de pesos para beneficiar a 195 proyectos productivos para la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipo como (corrales de manejo fijos y portátiles, bodegas, tejabanes, establos, ordeñadoras, tanques de enfriamiento de leche, corrales elevados para ovinos y cabras, molinos, ensiladoras, remolques, carros mezcladores, etc.).

Los apoyos van al 50% del costo del proyecto, por lo cual los beneficiarios aportaran otra cantidad similar, permitiendo reactivar la economía local.

En el programa de Apoyo a los Apicultores del estado de Jalisco, con una inversión de siete millones de pesos, se atendió a 83 productores de las diferentes zonas productoras de miel (Ciénega, Sur-Sureste, Altos Norte y Costa).

El apoyo fue para la construcción de salas de extracción y envasado de miel, extractores para miel, colmenas, abejas reinas, remolques o cama baja, entre otros equipos.

Para adquisición de Sementales Bovinos de registro genealógico (mejoramiento genético) se tuvo una inversión de cinco millones de pesos.

En una primera etapa, en septiembre pasado, en las instalaciones de la Unión Regional Ganadera se entregaron y pagaron 81 sementales bovinos de alta calidad genética de criadores jaliscienses. Se programará una segunda entrega a finales de noviembre para sumar un total de 250 sementales bovinos para igual número de beneficiarios.

Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos como seguimiento a modernizar y equipar las asociaciones ganaderas, se aplican 10 millones de pesos para la construcción o adquisición de bienes públicos; con ello los ganaderos tendrán mejores servicios, más espacio o instalaciones dignas para realizar cualquier trámite o movimiento de ganado como el acopio pesaje, comercialización (tipo subastas), plantas forrajeras, bodegas para el almacenamiento de granos e insumos, cosechadoras, ensiladoras y  centros de acopio de leche.

 

admin: