Ciudad de México / Agencias
El Gobierno de México declaró este martes el inicio de la fase 3 del coronavirus, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida.
Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil.
En México hay ocho mil 771 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte. La fase 3 es la etapa con el más alto pico de casos y hospitalizaciones.
¿Qué significa la fase 3?
Las medidas de sana distancia y de prevención sirven para intentar aplanar la curva de la enfermedad y mantener a flote al sector salud sin dañar gravemente a la economía del país. Por eso, deben ser progresivas y meticulosas en su aplicación: imponer medidas de distanciamiento social demasiado pronto puede dañar gravemente la economía y no hacerlo a tiempo puede poner en riesgo la capacidad del sector salud. Así lo explicó, en una ocasión previa, Hugo López-Gatell:
“La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”
Hugo López-Gatell explicó, anteriormente, también que en la Fase 1, íbamos a ver decenas de infectados; en la Fase 2, centenas de infectados; y en la Fase 3, miles de infectados.
Así, en la Fase 3, el contagio ha alcanzado a miles de personas en amplias zonas geográficas del país, y es momento de aplicar medidas más drásticas. Estas medidas buscan reducir aún más la movilidad de las personas y reforzar las medidas de prevención en zonas clave del país.