- La constante comunicación con seres queridos y la acción rápida es clave para evitar ser víctima de este delito
Lagos de Morneo, Jal. / Redacción
Ante el incremento de las llamadas telefónicas de extorsión, el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno comparte a la ciudadanía algunas recomendaciones para que las y los laguenses eviten ser víctimas.
Entre las principales situaciones que maneja el extorsionador para conseguir información o dinero de las víctimas son:
– Se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.
– Un supuesto familiar en problemas con la autoridad o que sufrió un accidente solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
– Un supuesto premio.
Por ello, el Gobierno Municipal sugiere qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión: mantener la calma; escuchar con atención; colgar de inmediato y tratar de ubicar al familiar involucrado, posteriormente denunciar al número de emergencias 911.
De igual forma se pide a la ciudadanía educar a los más pequeños para no dar información cuando respondan el teléfono, así como mantener una constante comunicación con familiares y seres queridos.
En ese sentido, la Dirección de Prevención al Delito invita a las instituciones públicas y privadas a formar parte de las pláticas, talleres y capacitaciones que ofrece la dependencia, pues en ellas se brindan diferentes herramientas para evitar ser víctima de los diferentes delitos.
Para mayor información comunicarse al 474-403-1995 o acudir a sus oficinas en calle Luis Moreno #312, colonia Centro.