El grupo etario de 60 años y más concentra mil 900 decesos
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
De las 2 mil 904 defunciones que ha notificado Jalisco, el 65 por ciento se han presentado en adultos mayores del grupo de 60 años y más, lo que equivale a mil 900 decesos.
El siguiente grupo etario que concentra más defunciones es el de 55 a 59 años con 313 fallecimientos, seguido del grupo de 50 a 54 años con 233 muertes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables al COVID-19, debido a que poseen un sistema inmune más débil y en muchos casos presentan una o varias enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o afecciones cardiovasculares y pulmonares, por lo que su capacidad para responder a esta infección es sustancialmente menor que la de un grupo de edad más joven.
En las personas mayores los primeros síntomas pueden ser más leves como tos seca, fiebre o dolor de garganta. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad pueden presentarse síntomas más severos como neumonía e insuficiencia respiratoria.
Es por ello, que se recomienda que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, las personas mayores acudan de inmediato a recibir atención médica.
La Secretaría de Salud Jalisco reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce drásticamente el riesgo de contagio.
En caso de que se tenga que salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Hoy Jalisco reportó 515 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 62 mil 320 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 30 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 904 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De estos decesos, 2 mil 834 corresponden a residentes de 93 municipios de Jalisco; y 70 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.