La SSJ continúa la búsqueda activa de posibles contagios de la enfermedad y llama a mantener la prevención para evitar botón de emergencia
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Diez municipios de Jalisco se reportan hoy libres de contagios de COVID-19: Atengo, Concepción de Buenos Aires, Ejutla, Mazamitla, Mexticacán, San Diego de Alejandría, Santa María del Oro, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán y Villa Hidalgo; aunque no están exentos del riesgo de transmisión de esta enfermedad, que está latente en todo el territorio estatal y nacional, especialmente en esta etapa de la pandemia, que sigue ascendente en el número de casos confirmados.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene por tanto la búsqueda activa de posibles contagios de la enfermedad en los 125 municipios del estado y llama a la población a mantener la prevención para evitar se recurra al llamado botón de emergencia. Éste es un mecanismo previsto por el gobierno estatal que frenaría todas las actividades productivas durante 14 días con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.
El botón de emergencia se activaría con base en dos indicadores: rebasar el 50 por ciento de ocupación de las camas de hospital habilitadas a la fecha o, bien, rebasar 400 casos activos sobre el millón de habitantes (promedio semanal) por semana. Al último corte no se ha llegado a ninguno de estos límites.
La prevención es la clave para evitar que los casos de COVID-19 se multipliquen y con ello, los hospitalizados. La SSJ recomienda permanecer en casa el mayor tiempo posible pues así se reduce el riesgo de exposición al coronavirus. Y a quienes deban moverse en el espacio público se pide mantener la distancia entre personas (mínimo metro y medio), el uso adecuado del cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón (o uso de gel alcohol).
Ayer Jalisco reportó 615 contagios nuevos de COVID-19 gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 24,011 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado a la fecha.
Del total de confirmados, hoy se registraron 3,182 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).
Por otra parte, en Jalisco se consideran 6,071 personas recuperadas de COVID-19 de acuerdo con criterios clínicos.
Jalisco notificó también 21 fallecimientos más a causa de COVID-19 (ocurridos entre el 09 y el 21 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,310 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De estos decesos, 1,277 corresponden a residentes de 70 municipios de Jalisco; y 33 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.