La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó la denuncia por el delito de “Falsificación y Uso Indebido de Sellos, Marcas, Llaves y Troqueles”, de acuerdo al Código Penal para el Estado de Jalisco
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), presentó esta tarde una denuncia penal contra un establecimiento que presuntamente estuvo falsificando y comercializando los Distintivos de Apertura de Establecimientos de la Fase 0 de la reactivación económica.
Marco Valerio Pérez Gollaz afirmó que no se permitirá ningún tipo de abuso ni acción ilegal que pueda atentar contra la salud de las y los jaliscienses, y menos en la emergencia sanitaria por COVID-19.
“La prioridad del Gobierno de Jalisco es clara, con la salud y la economía de los y las jaliscienses no se juega. La reactivación económica está sucediendo gracias a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y no vamos a permitir que, por pocos, perdamos todos”, recalcó.
Cabe mencionar que el objetivo del Distintivo de Apertura de Establecimientos es brindar certeza tanto a las colaboradoras y colaboradores de la empresa o negocio –que lo obtuvo- como a los clientes, de que cada unidad económica cumplió con todos los protocolos y medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Además, el trámite para la obtención del distintivo es gratuito y se realiza sin intermediarios a través de la plataforma SIRA sira.jalisco.gob.mx.
Será a través de la Fiscalía General de Jalisco que se determine y de seguimiento a la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito que se cita en el “Título noveno referente a los delitos de falsedad”, específicamente el delito de “Falsificación y Uso Indebido de Sellos, Marcas, Llaves y Troqueles” y/o los delitos de las conductas desplegadas, contenido todos en artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Con esto, Pérez Gollaz destacó que se continuará la inspección, supervisión y vigilancia epidemiológica de todos los establecimientos que estén operando y quieran operar en las próximas fases de la reactivación económica.