El Gobernador ratificó la labor para la consolidación del mejor sistema de salud en México, a través de destinar equipamiento, infraestructura e incentivos para el rubro
Las autoridades reconocieron a 20 profesionales de la salud en un evento que reunió a más de mil 300 enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas de todo el estado
Guadalajara, Jal. / Redacción
En el marco del Día de las Enfermeras y Enfermeros en México, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud (SSJ), conmemoró la labor profesional y la vocación de servicio de quienes integran el cuerpo de enfermería en la entidad.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, destacó el incremento a los apoyos que se destinan a dicho sector, conformado por una fuerza laboral superior a 21 mil 733 trabajadores.
Las autoridades reconocieron a 20 profesionales de la salud, en un evento que reunió a más de mil 300 enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas de todo el estado.
“Al día de hoy (son) 11 años consecutivos celebrando el Día de la Enfermera y el Enfermero, y para mí, sin duda alguna, es un compromiso establecer ante ustedes que hasta el último día de mi gobierno vamos a estar, es decir, 15 años de forma conjunta celebrando la labor que ustedes realizan a diario”, expresó Lemus Navarro.
El mandatario estatal señaló que los trabajos se centrarán en el impulso a la profesionalización de su labor con becas, certificaciones, diplomados, así como el avance en la basificación del personal.
Informó que la profesionalización se logrará con el apoyo a través de becas para especialización de distintas terapias, que aumentará de mil a mil 300 pesos. Agregó que se incrementarán las becas para el Diplomado de Alta Dirección y Enfermería, de 489 a 600.
Además, para el personal de enfermería se estima crecer en, al menos, 220 nuevas basificaciones durante 2026.
El mandatario estatal recordó que mantener la rectoría del sistema de salud en Jalisco permitió consolidarse como el mejor de todo México, con acciones para el equipamiento en la infraestructura, abasto de medicamentos e incremento del presupuesto para el sector.
“Hay quienes quieren interpretar esto con una visión político partidista y esto no existe. ¿Cuál es la realidad de las cosas? Jalisco tiene sus propias necesidades, su propia forma de trabajar, un sistema de salud que se ha venido construyendo durante muchas décadas y que han pagado las y los jaliscienses”, puntualizó Lemus Navarro.
Destacó la Red de Hospitales- Escuela, un proyecto conjunto con la Universidad de Guadalajara, que este año comenzará su construcción en Zapotlán el Grande, para la región Sur, y en Puerto Vallarta para la costa del estado.
“No podemos dejar a la ciudadanía en el interior del estado a depender de un sistema únicamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló.
Lemus Navarro dijo que la apuesta es para que la formación en medicina estudie, trabaje y sirva en las regiones de origen.
“Este es el modelo que vamos a dejar como un planteamiento de ejemplo a nivel nacional, sin duda alguna”, puntualizó.
Durante la ceremonia el Gobernador, Pablo Lemus Navarro, expresó que esta fecha representa una oportunidad para agradecer a quienes son agentes de cambio y garantizan los cuidados de la población jalisciense.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, explicó que este día se reconoce la labor y dignificación de las y los enfermeros de todas las regiones sanitarias en el estado.
“Por ustedes, la salud de los jaliscienses está en buenas manos (…) Gracias Gobernador, Pablo Lemus Navarro, por estar presente esta mañana, por dignificar y reconocer el trabajo de todo el gremio de enfermería. Sabemos que sin ustedes no pudiera funcionar ningún hospital, ningún centro de salud”, añadió Bravo Hernández.
María Edith Mujica Chávez, Directora de Enfermería de la Secretaría de Salud Jalisco, brindó un mensaje de agradecimiento en representación del personal, y resaltó el orgullo de pertenecer a una profesión que es el pilar de la atención clínica.
“Más que una fecha en el calendario, es una oportunidad para reconocer una vocación que sostiene, acompaña y da sentido al sistema de salud”, dijo.
Expresó que no habrá un sistema de salud fortalecido si quienes lo sostienen no cuentan con herramientas, reconocimientos y oportunidades reales de desarrollo.
Al evento asistieron Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; David Sánchez González, Subdelegado Médico del ISSSTE en Jalisco; Karla Guadalupe López López, Titular del Órgano de Operación Administrativas Descentralizadas del IMSS en Jalisco y Carlos Ruben Arce Ruelas, Presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco A.C.
También acudieron María Elena González González, Directora de Hospitales Civiles de Guadalajara; Sergio Quintero, Coordinador de Salud Municipal de la Secretaría de Salud Jalisco y Guillermina Serrano Mendoza, Jefa Estatal de Enfermería del OPD Servicios de Salud Jalisco.
La jornada concluyó con la tradición de compartir la Rosca de Reyes, símbolo de unión entre el gremio y las autoridades en esta fecha conmemorativa.