Las autoridades sanitarias buscan desalentar las peregrinaciones a San Juan de los Lagos
León, Gto. / Agencias
Las peregrinaciones a San Juan de Los Lagos quedarán canceladas por disposición de la Secretaría de Salud de Guanajuato ante el alto riesgo de contagios de COVID-19.
El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, mencionó que a través de la Secretaría de Gobierno se tuvo un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para restringir el paso de sanjuaneros, y agregó que se busca una coordinación interestatal para evitar la movilización de los feligreses.
“Tendremos una coordinación muy importante con el estado de Jalisco, con Querétaro, con el Estado de México y Michoacán, que por aquí pasan cuando van a San Juan de los Lagos. En este momento también es una situación que nos preocupa, cada año hay un operativo con Protección Civil de los municipios por donde pasan, y desde luego el Sistema de Urgencias y con Protección Contra Riesgos Sanitarios y cada una de las jurisdicciones”, mencionó Díaz Martínez.
El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, mencionó que lo que se busca es evitar las peregrinaciones sin afectar el fervor de la feligresía católica que participa en este tipo de procesiones.
“No es el momento para realizar esta peregrinación, no es el momento para realizar este tipo de aglomeración, sobre todo por los campamentos que se están formado. Estamos trabajando en eso, queremos desalentar la peregrinación, no queremos desalentar el fervor, no queremos desalentar la fe ni las creencias, queremos que ahorita no nos reunamos, no nos juntemos, no perdamos esa responsabilidad de manejar la sana distancia”, señaló el doctor Zúñiga Durán.