Ciudad de México / Redacción Tribuna
La diputada federal Martha Romo Cuéllar, representante de los Altos de Jalisco ante el Congreso de la Unión, recientemente presentó una iniciativa que busca crear un nuevo impuesto a la importación de leche en polvo descremada, como medida de justicia para el sector lechero nacional, que se ha visto perjudicado por la importación de leche en polvo, apunta la legisladora.
En su exposición de motivos, la parlamentaria alteña afirma que la reforma busca que los mexicanos consuman leche fresca y no en polvo, al ser la primera la más nutritiva. Asimismo, comenta que pocos son los beneficiados de la importación de leche en polvo para los mexicanos y miles de ganaderos son los perjudicados, en especial los de esta zona de Jalisco. Según la propia diputada, el 89% del volumen es importado por solamente 16 empresas a nivel nacional. Entonces, al igualarse los precios de la leche en polvo y leche fresca, las comercializadoras demandarían mayor leche nacional y habría crecimiento de la producción mexicana.
Romo Cuellar señala que, al haber una oferta prácticamente ilimitada de leche en polvo descremada, la industria mexicana importa este producto a precios por debajo del costo de producción., lo cual afecta al ganadero nacional al no poder colocar su producto en el mercado, ocasionando cada vez más desapariciones de pequeños y medianos ganaderos.
Asimismo, se menciona que un impuesto a la leche en polvo descremada extranjera traería mayor competencia, mejor colocación de la leche nacional en los productos más conocidos del mercado, así como un mayor desarrollo económico de los pequeños productores. El espíritu de la iniciativa también busca disminuir la dependencia alimentaria en otros países, crear mayor mano de obra en el sector rural y captar más dinero, que serían alrededor de 5 mil millones de pesos.
Reporta la legisladora Romo que dicha iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y se espera que pronto comiencen las discusiones al respecto, para que, en su momento, la totalidad de la Cámara de Diputados llegue a discutir la iniciativa.