Llaman gobiernos de Jalisco y Nayarit a la responsabilidad de los empresarios para cumplir con los protocolos en sus hoteles, podrán contar con un máximo del 25% de la ocupación, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias, bares, cantinas y antros siguen cerrados
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Los gobiernos de Jalisco y Nayarit anunciaron hoy el arranque de los protocolos previos que permitirán la apertura y la reactivación gradual de hoteles y playas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
La apertura gradual de la actividad hotelera iniciará con una capacidad permitida de entre 25 a 30 por ciento de ocupación, anunciaron este día los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Nayarit, Antonio Echeverría.
“Con respaldo técnico, con el aval y la validación de la mesa de salud nos permiten dar un primer paso para iniciar la reactivación gradual de la economía en Puerto Vallarta. Hemos tomado decisiones que nos han permitido ajustar las definiciones de lo que puede hacerse en estos dos municipios para que la actividad hotelera y la actividad turística pueda iniciar su proceso de recuperación. Estamos en un momento de aceleración del ritmo de contagios, tenemos que irnos paso a paso y el primer paso será que ajustaremos el nivel de ocupación hotelera permitido para bajarlo a niveles de entre el 25 y el 30 por ciento”, mencionó Alfaro.
Se anunció, además, la apertura de áreas comunes en los hoteles, con lineamientos de salud específicos que fueron validados por las mesas técnicas de ambos gobiernos. Las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar los protocolos y el cumplimiento de ellos en el uso de las playas públicas.
Los empresarios hoteleros tendrán el fin de semana para acreditar las adecuaciones e implementación de protocolos.
Asimismo, arrancará la revisión de protocolos, no aún su apertura, de espacios como clubs deportivos, campos de golf, malecones, recorridos turísticos, espacios públicos, unidades deportivas, centros y plazas comerciales.
“Mantenemos todavía medidas vigentes en la etapa de aislamiento social, todavía no pueden abrir ni antros, ni bares, ni cantinas, vamos a irnos con las medidas y las disposiciones que hemos establecido a nivel estatal en ese sentido y aquellas actividades como las que ya mencionamos que van a iniciar revisión de protocolos será la autoridad municipal de cada uno de los municipios, la que vaya determinando cuando están cumplimentadas adecuadamente estas medidas para poder iniciar o hacer su proceso de certificación y acreditación con su distintivo correspondiente y poder iniciar el trabajo de apertura”, dijo.
El mandatario nayarita, Antonio Echeverría, explicó que este trabajo ha resultado de las reuniones con empresarios, gobiernos municipales y estatales, que han puesto los lineamientos a seguir y que tienen como prioridad cuidar en todo momento la salud tanto de colaboradores como de los usuarios y anunció que esto se extenderá a otros municipios con playa tanto de Nayarit como de Jalisco, que se reunirán para también homologar los criterios en esta apertura gradual.
“Decirles también que mañana, como lo dijo el Gobernador Enrique, también se reunirán otros cuatro municipios del estado de Nayarit, con otros cuatro municipios más del Estado de Jalisco para hacer los protocolos y empezar la apertura del turismo en los diferentes municipios. Reiterarte Enrique, estamos para hacer equipo todo con la finalidad de seguir salvando vidas de jaliscienses y nayaritas y también poder empezar a reactivar la economía en ambos estados”, explicó.