Se establecerá un proyecto con Santa Clara para promover la integración de productores a la cadena de suministro formal, mediante asistencia técnica, capacitación y equipamiento
El mandatario estatal anunció una bolsa adicional de 50 millones de pesos en apoyos a las y los productores locales
San Juan de los Lagos, Jal./ Redacción
Como parte de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno de Jalisco y empresas líderes del sector lechero, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, anunció una inversión por 100 millones de pesos para productores de la Región Altos del estado.
“Tengo muy clara la situación tan complicada que ustedes viven, no crean que nos pasa de noche o nos es ajena. Nosotros vamos a hacer nuestra chamba”, señaló el mandatario estatal.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), realizó la adquisición de la descremadora instalada dentro del Centro de Acopio de Leche “Peregrinos”, en el municipio de San Juan de los Lagos, con una inversión de 15 millones de pesos.
La planta cuenta con capacidad de producción de 10 mil litros por hora, tanques de almacenamiento de crema y leche de hasta 40 mil litros, sistema automatizado de lavado, caldera de termización y torre de enfriamiento.
La estrategia integra un proyecto con Santa Clara para la compra de 34 tanques de enfriamiento, con una inversión de 5.5 millones de pesos, que serán dados en comodato a asociaciones ganaderas locales de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
El proyecto con Santa Clara tendrá por objetivo mejorar las condiciones productivas, sociales y económicas de las y los productores de la región; esto a través de un modelo de acopio de leche formal, asistencia técnica y capacitación, que permitirá integrar a los productores a la cadena de suministro de la empresa.
Los tanques de enfriamiento de leche son fundamentales para la conservación y calidad del producto. De los 34 tanques de enfriamiento, cada uno con capacidad de mil litros, se entregarán 12 a San Juan de los Lagos, 12 a Lagos de Moreno y 10 para Encarnación de Díaz.
La inversión en la Región Altos incluyó 1.5 millones de pesos para la construcción de una nave al interior del Lienzo Charro, con el fin de exponer ganado bovino y equino procedente de la Región Altos de Jalisco.
El mandatario estatal anunció una bolsa adicional de 50 millones de pesos en apoyos a las y los productores locales.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, refirió que, ante la falta de apoyos y recursos por parte de instituciones federales, el Gobierno de Jalisco brindará su respaldo y resolverá las necesidades de las y los productores.
“Vengo a comprometer con ustedes otros 40 millones de apoyo para los productores de leche de Jalisco, para llegar a una bolsa general de 100 millones; para destinarlos en apoyos de ustedes, en lo que ustedes decidan”, informó Lemus Navarro.
A los 40 millones de pesos, se suman 5 millones para la adquisición de semen cárnico y 5 millones de pesos para el fortalecimiento de centros de acopio de leche.
Lemus Navarro señaló que Jalisco tiene que continuar como estado punta de lanza y sostener su liderazgo agroalimentario en el país, el cual se va a conservar a través de la inversión y del trabajo conjunto con el sector.
Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que los proyectos garantizan la producción, conservación y calidad de la leche, que tiene como destino Jalisco y el resto de las entidades.
“Acabamos de firmar un convenio con Santa Clara, que aquí nos acompaña Pepe Larín, y de entrada, con tres asociaciones ganaderas (…) para empezar un programa con tanques enfriadores para garantizar la calidad de la leche y puedan venderle directamente a Santa Clara”, apuntó Ron Ramos.
El Secretario anunció una inversión adicional de 8 millones de pesos para crear una infraestructura ganadera dentro del Lienzo Charro de San Juan de los Lagos, que será empleada para exposiciones y subastas de ganado procedente de la zona Altos de Jalisco.
De ese recurso, 4 millones de pesos provendrán de la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos, el Gobierno Municipal destinará un millón de pesos, un particular sumará 1.5 millones de pesos más, y el Gobierno del Estado aportará más de 1.5 millones de pesos.
José Antonio Ruelas Pérez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, indicó que, ante la crisis en el campo y sus productores, la insistencia de seguir de pie es por el compromiso que tienen con sus comunidades.
“Hoy podemos decirlo con claridad, cumplió usted con su palabra, Gobernador”, mencionó Ruelas Pérez, quien agregó que en Jalisco, estado líder productor de leche, seguirán apostando por la tierra.
Jalisco mantiene el liderazgo nacional en producción de leche, con 2 mil 845 millones de litros registrados en 2024, representando 20.9 por ciento de la producción total del país; esto es, más de 2.5 millones de litros diarios.
Los municipios de Tepatitlán, San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto son los principales productores. En el estado se produce uno de cada cinco litros consumidos en el país y se benefician 16 mil familias y pequeñas unidades productoras.
En el evento, se informó sobre la Campaña Nacional para el Fomento de Consumo de Leche “El Círculo Blanco”, con una inversión del Gobierno de Jalisco de 550 mil pesos, que contribuirá a promover e impulsar la productividad y competitividad de las y los productores locales.
Se encontraron presentes Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Julio César Hurtado Luna, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco; Tecutli Gómez Villalobos, Diputado Federal; y Jairo Muñoz Márquez, Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos.
También acudieron representantes de la empresa Santa Clara, las asociaciones ganaderas locales de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, así como productores de la región, quienes agradecieron el apoyo otorgado por Gobierno de Jalisco, mediante los programas del Fondo Especial para la Ganadería y el Sector Lechero de SADER Jalisco.
En el marco de la gira de trabajo, en compañía de Alejandro de Anda Lozano, Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, supervisó las acciones que se llevan a cabo en torno al turismo religioso en dicho municipio.
La Basílica Catedral de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos se posiciona como el segundo santuario más visitado en México recibiendo a millones de peregrinos a lo largo del año y las festividades santas.
Lemus Navarro visitó el mirador de La Cruz, construído por la empresa PROAN, para la promoción del turismo religioso con una cruz monumental de 35 metros de altura, y que próximamente será inaugurado.