Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
El Gobierno de Jalisco llevará a cabo 5 importantes acciones de contención en los próximos días frente al panorama actual de COVID19.
Alfaro Ramírez nos pide apretar el paso dentro de esta dura carrera, las prioridades del Plan Jalisco Covid-19 son las siguientes:
1. Se reforzarán las medidas de aislamiento social y de quedarse en casa. Se evaluará a finales de abril si las medidas de aislamiento social continúan como una medida voluntaria u obligatoria, todo dependerá de la participación de la gente.
“A un mes después podemos tener la conciencia tranquila por haber hecho lo correcto, por haber tomado las decisiones difíciles a tiempo, por no haber jugado con la salud de los jaliscienses. Estos resultados son producto del esfuerzo y solidaridad de los jaliscienses, es información que nos motiva, pero que no debe entenderse como un triunfo sino como una invitación para redoblar el paso”
2. Se reforzarán las medidas de apoyos económicos a las personas que se encuentren en mayor vulnerabilidad, tanto personas con autoempleo o con actividades económicas informales, así como apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento el Gobierno Estatal ha invertido mil 900 mdp para enfrentar la contingencia por lo que se analizará la disponibilidad presupuestal para ver la posibilidad de incrementar el recurso a los fondos de apoyo. “Entiendo que la gente tiene que salir a trabajar para mantener a su familia, sé lo difícil que es esta situación para quienes viven al día, por eso estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para no dejarlos solos”.
3. Se terminará de implementar el programa de reconversión hospitalaria con los ajustes finales de la infraestructura y del equipamiento que se requerirá para atender los casos más graves, eso incluye las medidas de seguridad sanitaria para el personal médico y la adaptación del hospital Ángel Leaño para incrementar la capacidad hospitalaria a más de 3 mil camas para atender la emergencia
4. Se reforzarán los puntos de control en acceso carreteros, en aeropuertos y centrales camioneras, cuidando que el posible ingreso de personas a la entidad no represente riesgos. Jalisco es el sector lugar en casos importado de COVID-19.
5. Se pondrá en marcha la próxima semana el programa de pruebas como mecanismos de detección oportuna de posibles contagios. Las pruebas serán aplicadas porque así lo recomienda la OMS y porque la evidencia científica afirma que la identificación a tiempo de casos positivos, ayuda a evitar muertes.
*El Gobernador pidió a la población solidaridad y colaboración:
“Jaliscienses, las decisiones que tomamos hace un mes nos permitieron bajar drásticamente el ritmo de contagios en nuestro estado. La estrategia funcionó muy bien. El tiempo que hemos ganado nos ha permitido reforzar nuestra capacidad institucional para enfrentar de la mejor manera la parte más dura de esta crisis. Lo repito, esta es una carrera de resistencia y aunque sorteamos muy bien el primer tramo, lo más duro está por venir. Lo digo para que todos tengamos claro donde estamos parados, no para generar miedo. Lo digo porque somos el vecino del principal foco de contagio a nivel mundial, los Estados Unidos… Lo digo porque el Gobierno Federal decidió no hacer pruebas suficientes, atándonos las manos a los estados de la República. Hay que hablar con la verdad y de frente, vamos a vivir días oscuros, vamos a perder vidas y vamos a sufrir los efectos de una economía colapsada, esa es la realidad, vamos a estar a prueba todos, sé que la gente está cansada y preocupada, pero estoy seguro que vamos a resistir”, dijo y agregó:
“Estoy concentrado haciendo mi parte, trabajando sin descanso, tratando de representar dignamente al pueblo de Jalisco. A quienes piensan que las decisiones difíciles las tomamos por gusto les digo que estoy listo para aguantar los embates. En especial me dirijo a quienes solo saben ofender, denostar, destruir, hoy lo único que me importa es que ustedes y sus familias mañana sigan con bien. Sabemos que detrás de las cifras hay vidas humanas que se están perdiendo. Que esas cifras son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nosotros mismos. Con el más profundo dolor, les digo que no vamos a poder salvar a todos, pero al final del camino habremos de sentirnos orgullosos de haber hecho todo lo que pudimos, no vamos a fallar, vamos a salir adelante”.