En total se ha estudiado a 548 mujeres en estado de gravidez
Guadalajara Jal. / Redacción Tribuna
De las 548 mujeres embarazadas que se han estudiado en Jalisco para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2, 198 han resultado positivas, lo que representa el 36 por ciento de los casos estudiados.
De esta cantidad, el 42 por ciento, es decir 85 casos, se encontraban en el tercer trimestre del embarazo. El grupo de edad más afectado por la enfermedad en las mujeres embarazadas es el de 25 a 29 años, con 65 casos. Le siguen los grupos etarios de 20 a 24 años con 45 casos, así como los de 30 a 34 y 35 a 39 años con 38 casos, respectivamente.
Finalmente, se han registrado cuatro decesos, de los cuales, dos han ocurrido durante el periodo de gestación y dos durante el puerperio.
Las mujeres embarazadas que tienen COVID-19 suelen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieren cuidado intensivo. Por ello, si existe la sospecha de que una mujer en estado de gravidez padezca la enfermedad, se debe de acudir de inmediato a recibir atención médica.
En este contexto, la SSJ recuerda a la población en general que al salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. La Secretaría de Salud de Jalisco reitera el llamado a la población a permanecer en casa este fin de semana y solo salir para actividades esenciales.
Estas recomendaciones cobran mayor vigencia con la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, ya que una gran cantidad de personas ha acudido a conocer y hacer uso de las nuevas instalaciones.
Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento,se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.