Acude Tecutli Gómez a en compañía de una comitiva de laguenses al acto cívico en la capital del país
Ciudad de México / Redacción Tribuna
Este lunes 28 de octubre el alcalde Tecutli Gómez Villalobos, encabezó un grupo de laguenses que acudió a la Ciudad de México, con la finalidad de acudir al acto conmemorativo del 202 aniversario del fallecimiento de Don Pedro Moreno González, evento que se celebró en Altar a la Patria que se ubica en el Bosque de Chapultepec, de la delegación Hidalgo.
Durante el evento, se rindieron honores a la bandera, se depositó una Ofrenda Floral y se hizo una guardia de honor encabezada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Dr. José Alfonso Suárez del Real, acompañado por los integrantes del Presídium; así mismo se realizó un toque de Silencio en honor al General Pedro Moreno, Benemérito de la Patria en Grado Heroico y se concluyó con los Honores a la bandera
En el evento estuvieron presentes: Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Representante del Poder Judicial de la Ciudad de México Lic. Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra; Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Lic. Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos Presidente Municipal de Lagos Moreno Jalisco, las regidoras Norma Cordero de la fracción del Pan y Blanca Leticia Cruz del Partido Morena; y 17 niños de sexto de primario de escuelas de municipio de Lagos de Moreno, entre otras personalidades.
Durante su intervención el alcalde laguense Tecutli Gómez señaló: Agradezco a las autoridades de la Ciudad de México, al Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Cultura, al alcalde de Miguel Hidalgo, Lic. Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, a los representantes de los poderes de la Ciudad, miembros de la Sociedad de Geografía, los descendientes del prócer Pedro Moreno, que el día de hoy nos reciben nuevamente para honrar la memoria del General Pedro Moreno, oriundo del municipio que hoy tengo el honor de representar, y mismo que en su honor lleva su nombre, Lagos de Moreno.
Así mismo Gómez Villalobos agradeció a quienes viajaron desde ésta ciudad de Lagos de Moreno a la CDMX, la maestra Gloria Leticia Cruz Salazar regidora de la comisión de educación, al maestro Arturo Almanza director de educación, al Señor Don Rubén Pérez descendiente de doña Rita Pérez de Moreno, a los integrantes de la Junta Patriótica Pedro Moreno, y también especialmente a los niños que hoy están aquí presentes y que representan al Cabildo infantil de Lagos del que forman parte por haber participado en la actividad Alcalde por un día, a todos muchas gracias.
Bien plantado el alcalde de Lagos dijo “Para nosotros los laguenses y alteños en general, el reconocimiento que se hace cada año al insurgente de Lagos, Don Pedro Moreno, es motivo de gran orgullo, nos llena de satisfacción el saber que su legado trasciende con el paso de los años, y que sus ideales se mantienen vivos en la conciencia de los mexicanos. La lucha que emprendió Pedro Moreno, junto al Caudillo Javier Mina, no fue en vano, gracias a su valentía, y con el precio de su vida, hoy tenemos una patria libre, soberana y democrática, ubicándose junto a todos nuestros grandes héroes, como Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros importantes insurgentes, Pedro Moreno se dio cuenta de que la opresión ya no tenía cabida en esta tierra, y no solo él, junto a su esposa, Rita Pérez de Moreno, y sus hijos, como Luis Moreno quien muriera en batalla, demostraron un gran espíritu de lucha que hoy se mantiene vigente en Lagos y Los Altos a través de su gente que día a día procuramos trabajar para abonar hacia una mejor sociedad y un mejor país. Me da gusto que las nuevas generaciones nos acompañen en este marco tan especial como lo es el Altar a la Patria, símbolo de la grandeza de México, pero también recordatorio de los sacrificios hechos por miles de mexicanos para que en el presente gocemos de un país libre”.
Finalizó diciendo el primer mandatario de Lagos de Moreno “Agradezco nuevamente al Gobierno de la Ciudad de México, a la alcaldía Miguel Hidalgo y todos quienes con esmero participan en la organización de este homenaje, que tiene un profundo significado para nosotros y que estamos seguros perdurará por muchas generaciones más”.