La fecha para tener a los alumnos en las aulas será una decisión tomada en conjunto con los maestros de Jalisco, nunca a sus espaldas aclara Enrique Alfaro
Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna
Todavía no hay una fecha definida para el regreso a clases de forma presencial, aclaró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al sostener una reunión con los secretarios generales de las Secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elpidio Yáñez Rubio, y Arnoldo Rubio Cárdenas, decisión que se tomará desde la valoración de las Mesas de Salud y Educación y de la mano con los docentes, añadió el mandatario.
Al finalizar este encuentro, en un mensaje, el Gobernador indicó que ya se trabaja en la metodología por parte de la Secretaría de Educación de Jalisco para el regreso a clases en las aulas, por lo que se afinará el documento y los procesos de las etapas que se estipulan en el mismo y se definirá la fecha de cuándo se emprendería la primera de ellas.
“Queremos también aprovechar esta ocasión para dejar claro que no hay ninguna decisión tomada al respecto, que todo lo que se ha escuchado en los últimos días son opiniones válidas y defendibles pero que en esta mesa, junto con la Mesa de Salud, es donde se va a construir la ruta para poder definir cuándo y cómo se puede empezar un regreso gradual a la actividad escolar de manera presencial”, dijo Alfaro Ramírez.
En otro acuerdo alcanzado, la última semana de este mes de septiembre se iniciará una campaña de evaluación integral de la salud de los docentes en conjunto con el magisterio, para tener un diagnóstico preciso de la plantilla laboral que se tomará en cuenta para la elaboración del diseño para la presencia en las aulas.
“Este acuerdo que estamos tomando adicionalmente nos va a permitir que con este diagnóstico podamos tener un elemento más para tomar la decisión de cuándo hay condiciones para regresar a clases”, explicó.
Ante los secretarios reiteró que no se pondrá en riesgo la salud de las maestras y maestros de Jalisco y dejó claro que la decisión no se tomará a sus espaldas, por lo que solicitó al gremio docente no caer en falsos rumores.
“Todos coincidimos que quisiéramos regresar lo más pronto posible pero tenemos que hacerlo con cuidado y tomando todas las precauciones que se requieren. La metodología ya está prácticamente lista, en una semana la tenemos preparada y vamos a decir cómo y cuándo se va a regresar a clases”.
Rubio Cárdenas, destacó la voluntad del Gobierno Estatal al haber escuchado la voz del magisterio de Jalisco que prioriza cuidar a los alumnos, padres de familia y a los trabajadores de la educación.
Por último, Yáñez Rubio agradeció que se tome en cuenta el punto de vista de este gremio y que el regreso a clases será cuando las condiciones lo permitan.