Miguel Ángel González Muñoz, Representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), resaltó los logros en el estado; reiteró el apoyo y acompañamiento técnico del Gobierno Federal
Lorena López Guízar, titular del CESP, presentó los resultados en materia de seguridad pública y en fortalecimiento institucional en Jalisco durante 2025
Guadalajara, Jal. / Redacción
Con la presentación de resultados como la reducción en el promedio de homicidios dolosos diarios, 33 por ciento en comparación con 2024, así como una disminución en los delitos de seguimiento, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), celebrado en Casa Jalisco.
El informe del CESP correspondiente al ejercicio 2025 y fue presentado por Lorena López Guízar, Secretaría Ejecutiva del CESP, ante el Gobernador de Jalisco, integrantes del Consejo y Miguel Ángel González Muñoz, Director General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en representación de Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los últimos ocho años, Jalisco alcanzó un promedio histórico de 3.27 homicidios diarios, lo que representa 1.64 homicidios menos por día en comparación con 2024; esto equivale a una disminución de 33 por ciento en este delito, registrada en 2025.
Explicó que Jalisco avanzó tres posiciones en el ranking nacional, ubicándose en el octavo lugar en cifras absolutas, es decir, tres lugares menos respecto al año anterior.
De igual forma la entidad se posicionó en el séptimo lugar a nivel nacional entre las 26 entidades federativas que registraron mayor disminución en el delito de homicidio doloso, destacando además, una reducción significativa en los 13 delitos de seguimiento.
Ante estos resultados el Gobernador, Pablo Lemus, reconoció y agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, y los 125 municipios del estado para lograr la disminución de índices delictivos en el estado.
“Tenemos una comunicación fluida y una coordinación absoluta, estamos viendo cómo distintos delitos han tenido una reducción muy importante”, afirmó.
Lemus Navarro resaltó el impacto del programa Legado como modelo único a nivel nacional, una iniciativa del Gobierno del Estado con la que se brindan becas totales para estudios profesionales en universidades para hijas e hijos de los Policías del Estado, así como apoyos económicos para su educación.
Además de las becas universitarias, el programa Legado contempla apoyos para vivienda, capacitación, mejores salarios y descuentos en comercios, con lo que se reafirma el compromiso de ofrecer a elementos de la Policía del Estado y sus familias una formación integral y una mejor calidad de vida.
“Debo reconocerle a la Presidenta de la República que cada cosa que le pedimos siempre nos apoya, y más cuando se trata en cuestiones de seguridad. Pero no se trata solamente de salarios, del equipamiento, necesitábamos entrar en la parte de la dignidad de la persona. Y somos el único estado en la República Mexicana que tenemos eso», resaltó el mandatario estatal.
Lemus Navarro destacó el fortalecimiento del equipamiento, salario y prestaciones de la Policía Estatal, así como la entrega de vehículos a los municipios de Jalisco, además de la construcción del C5 Estatal, el centro de inteligencia que será el más grande y moderno del país.
Ante los avances presentados por la Secretaría Ejecutiva del CESP, Miguel Ángel González Muñoz, Director General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en representación de Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoció el esfuerzo que ha hecho Jalisco al cumplir con los acuerdos con el Consejo Nacional.
“Decirles que reconocemos este esfuerzo, todos estos avances, y que nuestra intención al estar aquí con ustedes es acompañar técnicamente estos procesos, no sustituirlos ni imponerlos», expresó González Muñoz.
“Sabemos que el Congreso local ya aprobó un decreto de reformas en materia de extorsión, y también sabemos que se han presentado las iniciativas para la armonización con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Ley General en materia de Desaparición Forzada”, agregó.
En cuanto a las actividades del CESP, y en cumplimiento de los acuerdos nacionales, se resaltó la conectividad a Plataforma México en 37 municipios del interior del estado, la incorporación de la seguridad privada a la Estrategia Estatal Pulso de Vida, integrándose el centro comercial Andares como zona Pulso de Vida, así como la capacitación en finanzas personales a más de 590 policías.
También se llevó a cabo la primera carrera “Jalisco corre por la Paz”, con la participación de más de mil personas, y la Operación Sonrisa, consistente en la entrega simultánea de regalos por parte de las policías municipales en el interior del estado, beneficiando a la niñez con la distribución de más de 10 mil 500 regalos.
Durante 2025 se realizaron 627 Consejos Regionales, además de implementar una estrategia homologada de prevención social enfocada en niñas y niños, beneficiando en su primer año a más de 40 mil estudiantes en distintos planteles educativos y municipios, a través de los programas del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco.
Se informó también sobre la acreditación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, así como una importante optimización de recursos que permitió un incremento de productividad de 28 por ciento, al reducir el tiempo de aplicación de exámenes de tres a dos días.
Esto hizo posible aumentar de 35 a 45 evaluaciones diarias, con una proyección de alcanzar 60 evaluaciones diarias en 2026.
Se destacó el cumplimiento en la aplicación del Fondo Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), 2025 en los 125 municipios del estado, así como la coordinación interinstitucional con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), el Colegio de Jalisco y los estados colindantes, con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas públicas en materia de seguridad.
Además, se informó que la aplicación de los recursos Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), 2025 alcanzó 99.5 por ciento de ejecución, además de la entrega de equipamiento que incluyó 263 patrullas para municipios del estado y 28 patrullas para la Policía Metropolitana, garantizando la cobertura total del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Jalisco está trabajando mucho porque sabemos que la seguridad es lo que más importa a la ciudadanía. Lo estamos haciendo de la mano del Gobierno Federal, y quiero nuevamente pedirle que haga llegar nuestro reconocimiento a la maestra Marcela Figueroa y, principalmente, a la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
