Recomendable tener oxímetro en casa para monitoreo de COVID-19

El chequeo diario puede alertar de una disminución en la capacidad respiratoria antes de que la perciba el paciente, si el nivel de oxigenación cae de 92%, se debe contactar al médico para que determine si es momento de acudir a un hospital

Guadalajara, Jal. / Redacción Tribuna

El 91 por ciento de las personas que en Jalisco se han contagiado del virus causante de COVID-19 han superado la enfermedad desde casa, sin necesidad de acudir a un hospital. Sin embargo, el 9 por ciento restante ha requerido hospitalización, por complicaciones que a veces se han tardado en atender. Un pequeño dispositivo que se coloca en la punta del dedo puede hacer la diferencia: se trata del oxímetro de pulso.

Con base en consensos académicos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda tener un oxímetro de pulso en casa para monitorear el nivel de oxigenación de los pacientes positivos al coronavirus. Si éste cae por debajo del 92 por ciento, se debe contactar al médico para que determine si es momento de acudir a un hospital. Esta decisión depende del porcentaje de oxigenación que registra la persona y de otros síntomas, pues si presenta dificultad para respirar se debe acudir de inmediato a una unidad de urgencias.

La ventaja del monitoreo diario es que el oxímetro de pulso puede alertar de una disminución en la capacidad respiratoria antes de que la perciba el paciente, y así evitar complicaciones que agraven o pongan en riesgo la vida. A veces bastará con suplementar oxígeno con una mascarilla en el propio hogar, otras se necesitará el manejo en casa y si el nivel de oxigenación cae a un nivel muy bajo, se requerirá intubación.

El oxímetro de pulso parece una pinza de ropa cuadrada, en la que se mete el dedo y en cuestión de segundos indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco. La mayoría de las personas tienen una lectura entre el 95 y el 98 por ciento de oxigenación; otras pueden reportar un nivel más bajo, en especial si padecen enfermedades preexistentes. En todo caso, el límite es 92 por ciento.

El uso de este dispositivo es fácil y puede checarse varias veces al día. Entre menor sea  la caída, más fácil será recuperar el nivel de oxigenación en sangre.

De igual manera, la autoridad sanitaria aconseja monitorear la fiebre con un termómetro y estar atentos a cualquier complicación.

Las personas sanas no requieren usar este dispositivo, sino colaborar con las medidas de prevención para cortar las cadenas de transmisión del virus; especialmente extremar los cuidados si comparten vivienda o deben asistir a una persona positiva a COVID-19.

Para reducir el riesgo de contagio, en esta temporada decembrina la SSJ aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas).

La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 121 mil 246 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

Powered by Live Score & Live Score App